Se instaló el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional IEE-Issea en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Definirá medidas sanitarias durante el proceso electoral
  • Guardia Sanitaria vigilará ahora actos de campaña de los partidos políticos
  • Invitan a partidos a hacer campañas en redes sociales para evitar riesgos

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) llevaron a cabo la instalación del Comité́ de Salubridad y Planeación Interinstitucional que dirigirá las decisiones en materia sanitaria en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que incluirá a los partidos políticos, quienes habrán de demostrar el nivel de responsabilidad social con el electorado y su militancia en sus actos políticos.



 

En un escenario de hospitales saturados e incremento en el número de contagiados y fallecidos; las medidas se aplicarán en las actividades que habrán de realizar tanto los partidos políticos para llevar su mensaje a la ciudadanía como aquellas que lleva a cabo el propio Instituto para organizar la elección del 6 de junio.

Luego de ser aprobado el plan de trabajo que habrá de realizar este Comité, el doctor Octavio Jiménez Macías, Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, aseveró que se irán tomando las medidas más importantes para cuidar la salud de la población, todo de la mano con el IEE.

Expuso que resulta complejo definir cuál es un aforo que resultaría responsable para evitar riesgos, pues dependerá del espacio y si este es abierto; todo esto se definirá con base al trabajo de los partidos políticos y de los lugares que están considerando para realizar sus eventos a fin de que tomen las medidas necesarias.

Adelantó que el próximo viernes habrán de surgir los primeros lineamientos, mismo que están respaldados por la experiencia que han tenido con la industria y otros organismos y puntualizó que las definiciones irán vinculadas con el Semáforo Epidemiológico federal y el Indicador Estatal Covid para la realización de los eventos y la flexibilidad que pudiera otorgarse.

En cuanto a si se cuenta con integrantes suficientes de la Guardia Sanitaria para ahora también vigilar las acciones de los partidos políticos en campaña, el galeno apuntó que conforme las necesidades se considerará la contratación de más personal, aunque la parte más importante es responsabilizar a estos organismos de lo que tienen que hacer, sin que para ello se precise de un vigilante, ya que en determinado momento será complicado dar cobertura.

Apuntó el funcionario estatal que, a fin de emitir además de las recomendaciones alguna sanción en caso de no cumplir con los protocolos, deberán de estar basada en fundamentos jurídicos, para lo cual se trabajará con el IEE al respecto.


Octavio Jiménez, titular de la Guardia Sanitaria, hace una invitación a los políticos a enfocar sus campañas en redes sociales para evitar riesgos y advirtió que realizarán protocolos para todo tipo de eventos, desde anuncios de candidaturas hasta recorridos por tianguis, “Ya me imagino a un candidato en el Agropecuario. De por si tenemos problemas ahí, por eso estaremos haciendo protocolos y los daremos a conocer a los partidos políticos”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Partidos políticos en Aguascalientes deberán firmar carta-compromiso para cumplir protocolos sanitarios, ¿lo cumplirán?
Next Cuentas públicas se votarán la siguiente semana en el Congreso del Estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Congreso del Estado recibió informe de labores del Poder Judicial

01/03/2017
Close