Se redujo la venta de autos nuevos en el estado de Aguascalientes hasta un 40% en 2020 - LJA Aguascalientes
15/10/2021

  • La reducción pegó en la demanda de autos compactos
  • Recorte de ingresos de las familias por la pandemia impactó al sector

 

 

Se redujo drásticamente la venta de autos nuevos en Aguascalientes por debajo de las cifras del país, pues mientras que en el ámbito nacional la baja es del 30%, en esta entidad llegó hasta 40% en el 2020; situación que se reciente especialmente en la demanda de automóviles compactos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), Juan Carlos Thomae Grovas.

El empresario aseveró que la caída en las ventas de autos nuevos se viene resintiendo desde el 2017, aunque no se compara a la baja demanda que se registró el año pasado como parte del impacto de la pandemia de covid-19.

Apuntó que en noviembre del 2020 se percibió una ligera recuperación de la industria, por lo que se abrió la posibilidad de cerrar el año con la venta de alrededor de un millón de unidades, cuando en abril las previsiones señalaban que sería de 700 mil; sin embargo, en el ámbito nacional la caída fue del 30%.

Expuso que ante esta situación de emergencia nacional hay agencias de venta de automóviles en la entidad que sólo buscan sobrevivir, pues si bien a tasa nacional la caída ha sido del 30%, en esta entidad ha sido mayor, ya que en Aguascalientes se llegaron a vender dos mil unidades mensuales o más, ahora al cierre de noviembre el reporte fue de cerca de las mil unidades.

Destacó que el segmento más afectado es, sin duda, el de los autos compactos, al atribuir esta situación directamente a la pandemia, porque la gente ha mostrado prioridades en la inversión de su dinero, especialmente aquellos trabajadores que trabajan día a día para ahorrar para un enganche y busca las mejores promociones, “ese trabajador ha visto muy mermado su ingreso o porque ya no conserva su empleo o ve mermada fuertemente su economía familiar, pues en ocasiones buscaban en colaboración conjunta de los miembros de la familia adquirir un vehículo”. Detalló que al mes de mayo del 2020 solo se habían vendido cerca de 600 unidades compactas.

Thomae Grovas expuso que, en medio de las dificultades, los autos que salen a la venta son cada vez más a través de la formalidad, ya que representa para los compradores una garantía de diversas formas.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous IMSS, Issste y la Secretaría del Bienestar, los que tienen más quejas ante la CNDH en Aguascalientes
Next Complicado, panorama para la venta y compra de bienes inmuebles de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

INAI pospone la 42 Conferencia Internacional de la Asamblea Global de Privacidad hasta 2021

20/04/2020
Close