Senado aprueba reformas para que se otorguen órdenes de protección inmediata a mujeres violentadas - LJA Aguascalientes
24/05/2022

APRO/Neldy San Martín

 

“No los hagan candidatos”, decía el cartel que mostró la senadora panista Xóchitl Gálvez al pronunciarse a favor del dictamen para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se manifestó “en contra de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”.

Gálvez fue la única de los 98 senadores y senadoras que votaron en la sesión de este martes, en mostrar su posición en torno a las acusaciones por violencia sexual que enfrenta el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Y el morenista Germán Martínez expresó al emitir su voto a favor: “Abajo el patriarcado agresor de todos los partidos”.

Sin embargo, fue unánime el respaldo al dictamen para fortalecer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el que las órdenes de protección serán medidas cautelares de “urgente aplicación” para personas que han sido violentadas o se encuentren en riesgo.

El dictamen, planteado por la Cámara de Diputados, señala que las autoridades administrativas, el Ministerio Público o los órganos jurisdiccionales deberán aplicar las órdenes de protección de manera inmediata, en un lapso no mayor a cuatro horas, a partir de que se tenga conocimiento de presuntos actos de violencia. Además, se otorgarán durante 60 días y se podrán ampliar 30 días más. 

La senadora Malú Micher, de Morena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, celebró esa actualización a la Ley, aprobada hace 14 años, para dar protección por parte del Estado a miles de mujeres y niñas víctimas de violencia.

Recordó casos recientes como el de Abril Pérez Sagaón y Emma Gabriela Molina Canto, quienes fueron víctimas de feminicidio, pese a que contaban con órdenes de protección bajo el marco legal actual. 


“Estoy segura que si las órdenes de protección no hubiesen fallado en proteger a Abril y a Gaby, hoy estarían alzando la voz y estarían vivas”, dijo la senadora.

Las órdenes de protección tendrán que garantizar la custodia de la persona y su domicilio, y proporcionar refugios temporales seguros y dignos, tanto para las mujeres y niñas violentadas como para sus familiares o dependientes, así como apoyos económicos. 


Show Full Content
Previous Cofepris alerta por venta ilegal de vacuna de Pfizer en página apócrifa de laboratorios El Chopo
Next Familiares de desaparecidos protestan ante ONU-DH México ante inacción del gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Asegura Martín Orozco que el campo será atendido de forma institucional

22/08/2016
Close