Sheinbaum consiente a ICA: le da contratos millonarios para repavimentar - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Hace años ICA estaba al borde de la quiebra, pero con la 4T vive un renacimiento. López Obrador nunca olvidará que lo apoyaron en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Sheinbaum los apapacha con 161 millones. 

 

EMEEQUIS/Patricia Tapia

 

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) arrancó el 2021 con varios contratos del gobierno de Claudia Sheinbaum: la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México le dio el primer apapacho a la constructora que hace unos años se enfrentaba a una crisis financiera.

Hoy es una de las favoritas de la 4T. López Obrador nunca olvida que fue la primera empresa en avalar la marcha atrás del Aeropuerto de Texcoco. 

ICA obtuvo seis contratos para trabajos de repavimentación en diferentes avenidas, calzadas y vialidades de la capital del país, los cuales se autorizaron en 2020 pero inician en 2021. Dos de estos fueron por adjudicación directa. En total suman 161 millones 199 mil pesos.

Es la empresa con más contratos para el mismo trabajo que ha dado la Sobse, de acuerdo con los registros de Compranet. Hasta la fecha hay 19 bajo el concepto de mantenimiento a través de repavimentación: los seis de ICA, tres para Grupo Constructor Tcasa, tres para Grupo Ferretero Valmar, dos para Corsa Empresarial y Compañía, dos para PEA Capital, uno para Cemex, uno para Grupo de Ingenieros Militares Asociados Gima y otro más para Fragua Ingenieros.

La empresa de Bernardo Quintana ha sabido ganarse a la administración de Andrés Manuel López Obrador. La pieza clave es su directora general, Guadalupe Phillips Margain, quien regresó a la constructora a las grandes contrataciones gubernamentales y la sacó a flote de una quiebra que parecía impostergable durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Las relaciones que ha tejido Phillips Margain le abrieron las puertas con la 4T, no sólo con AMLO, también con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


 

“No se me va a olvidar”

En octubre del año pasado, López Obrador dijo abiertamente que Phillips Margain fue la primera en visitarlo tras la consulta ciudadana que terminó por decidir la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los proyectos insignia de Enrique Peña Nieto.

“Ellos tenían contratos en el Aeropuerto de Texcoco y fue a verme para informarme que ellos se ajustaban y aceptaban el resultado de la consulta, y esto nos ayudó muchísimo. Fue la primera empresa que decidió participar para llegar a un acuerdo, a un arreglo, cancelar los contratos que se habían suscrito en el nuevo, en el aeropuerto de Texcoco, y facilitar el que se resolviera el problema. Eso no se me va a olvidar, todavía era yo presidente electo cuando sucedió este hecho importante”, declaró durante una supervisión del Tren Maya en Tinum, Yucatán.

Los elogios a ICA fueron evidentes, pues AMLO la describió como una compañía con mucha tradición en la ingeniería civil, “gran empresa que está ahora en una nueva etapa”.

En 2020 no se registra ningún contrato en Compranet con el gobierno de la Ciudad de México, pero sí se ganó el contrato más cuantioso para la construcción del Tren Maya. Para el tramo 4, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) se lo adjudicó de manera directa por un monto de 25.8 mil millones de pesos.

Ese mismo año también ganó un contrato con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Banco Nacional de Obras (Banobras): en conjunto representan 374.7 millones de pesos. Lo que ha ganado ICA no es nada despreciable, si se considera que precisamente las pequeñas y medianas empresas pelean por la falta de recursos destinados a la obra pública, misma que se acentuó durante esta administración.

En el primer año de gobierno de AMLO en la plataforma de Compranet, ICA no pintó en las contrataciones.

Invitada de honor

En octubre de 2019, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue invitada a conocer la ofrenda dedicada a la Ciudad de México en el Museo Dolores Olmedo. Sus anfitriones: Carlos Phillips, el director, y su hija, Guadalupe Phillips.

En ese entonces, en un mensaje de Twitter, la jefa de gobierno agradeció a ambos la invitación. “Los invito a visitar este extraordinario museo ubicado en Xochimilco”, escribió.

Un año después, en 2020, coincidiría otra vez con Guadalupe Phillips, en un evento junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el presidente López Obrador.

La petición de AMLO para Sheinbaum, Phillips Margain y Del Mazo fue que aceleraran la culminación del Tren Interurbano México-Toluca, una obra inconclusa de Peña Nieto, pero que con la enmienda del presidente se espera su inauguración en marzo de 2022.

La jefa de Gobierno es la mandataria morenista más afín y cercana a López Obrador, incluso se ha llegado a mencionar que podría contender por la Presidencia en 2024.

 

Nunca se hunde

Gobiernos van y vienen e ICA siempre ha sido una de las mayores contratistas de obra pública. En 2018, en una entrevista con Notimex, Guadalupe Phillips dijo que esperaba ser un aliado importante para el gobierno que iba a entrar, al ser una empresa que ha participado en muchas obras emblemáticas del país.

En 2017, ICA se fue a concurso mercantil junto con varias subsidiarias, para reestructurar su deuda financiera, que en ese entonces rondaba los 65 mil millones de pesos. Incluso medios daban cuenta de la crisis: “ICA: Caída de un gigante”, “ICA, la gran crisis de los constructores del México moderno”, “4 razones para entender el desplome de ICA en la BMV”, fueron algunos encabezados que describían la situación de la empresa.

Tres años antes de esto, en 2014, ICA fue una las empresas envueltas en el escándalo de las fallas en la Línea 12 del Metro, cuando incluso el gobierno capitalino demandó al consorcio ICA-Carso-Alstom. En 2017, justo el tiempo en el que la constructora de Quintana ya se veía en dificultades, perdieron el juicio y el Tribunal Superior de Justicia ordenó resarcir con más de 2 mil 100 millones de pesos.

La famosa línea del Metro por la que se recuerda a Marcelo Ebrard, porque fue durante su administración (2006-2012) que se dio este contrato para su construcción.

Aun con todo, el gobierno de Peña no la dejó morir. En 2018, ICA pudo salir del concurso mercantil. Una investigación de Reuters de ese año reveló que el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano (Pensionissste) destinó más de 20 millones de dólares a ICA, con lo que se convirtió en su mayor accionista.

El año pasado, en conferencia vespertina, el director del Issste, Luis Antonio Ramírez, reconoció que no se debió haber invertido en ICA, una empresa que estaba en dificultades.

¿Cuánto ganará ICA al final del gobierno de AMLO?… 

 

@ptcervantes


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