Sin avances, en la ley que regula el uso de bolsas de plástico en el estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • Jesús María ve difícil que se prohíba de golpe el uso de bolsas y desechables
  • Es la misma ciudadanía quienes ya han buscado práctica más sustentable
  • Se desconoce en concreto si ha bajado el uso de plásticos de un solo uso

 

 

Ve difícil el Ayuntamiento de Jesús María que se prohíba el uso de bolsas de plástico y otros desechables, aunque resaltó que culturalmente ya se están buscando prácticas más sustentables. En el Congreso del Estado sigue sin avanzar la iniciativa que tiene como objetivo disminuir el uso de bolsas de plástico.

En febrero del año pasado la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas aprobó el dictamen con el cual se reforma la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes que establece la prohibición en la entidad del uso de las bolsas de plástico o polietileno y su distribución. Con ello también se obligará a los municipios a implementar un Programa de Sustitución de Plásticos No Biodegradables por Materiales Biodegradables. 

Previo a ello, el ayuntamiento de Aguascalientes en octubre del 2019 comenzó a ser efectivas las normas establecidas en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes de Aguascalientes con respecto a los plásticos de un uso donde se regulan no solo las bolsas de plástico, sino también otros desechables.

Aunque el dictamen mencionado no ha sido turnado al pleno legislativo, otros municipios ya han tomado acciones para promover el uso de plásticos biodegradables. Por ejemplo Jesús María algunos establecimientos ya no entregan bolsas o envases de plástico no biodegradables al momento de su compra, aunque esto aún no está regulado.

El presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, informó que no se tiene contabilizado si es que ha bajado el uso de plásticos, esto debido a que no separan la basura al momento de pesarla.

Con respecto a que si el cabildo del lugar tiene contemplado una reglamentación como la implementada en Aguascalientes, el alcalde comentó que “es difícil prohibir de golpe, pero si se va permeando poco a poco el utilizar menos plástico. No está prohibido todavía, pero tenemos una cultura que cada vez utiliza menos bolsas y esperemos que esto continúe”.


Show Full Content
Previous Jubilados recibirán 30% menos en pensiones que sean calculadas en UMA
Next Violación, violencia familiar y feminicidio, focos rojos en incidencia delictiva de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Junto con otras 7 entidades, Aguascalientes es de las más difíciles para Morena

24/02/2018
Close