Sin ratificar 50% de quejas presentadas ante CDHEA - LJA Aguascalientes
18/08/2022

  • Confirmación de los quejosos garantiza se dé seguimiento a las denuncias
  • En su mayoría se trata de denuncias realizadas de manera electrónica

Más del 50% de las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CDHEA) no ha sido ratificada por quienes las presentaron, lo cual es importante para dar seguimiento a los casos, expuso el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla.

En un corte realizado el pasado viernes 12 de febrero en cuanto a las quejas que recibió la Comisión en lo que va de este año, así como de aquellas presentadas después de las señaladas en el último informe de labores, detalló que son 60 las presentadas de manera presencial, así como a través de la página oficial de la dependencia; 38 entre enero y lo que va de febrero y 22 en diciembre.

Expuso que una problemática que la CDHEA enfrenta es que las quejas que se han presentado en este periodo no han sido ratificadas, lo cual representa la imposibilidad de dar seguimiento a las mismas, dado que así lo señala la ley; de ahí estriba la importancia de que los quejosos acudan a ratificar sus denuncias.

“Varias hemos tenido que no admitirlas, porque no han acudido a ratificar los quejosos en alrededor del 50%, pese a que se les envían citatorios y se les llama por teléfono y se acude a domicilio de la queja”, explicó.

Ante el contexto de la pandemia y la facilidad de presentar las denuncias vía digital, la mayoría de quienes no se presentan a ratificarlas son precisamente las que se reciben por este medio.

El ombudsman advirtió que desde la CDHEA seguirán insistiendo en que los denunciantes hagan acto de presencia en las oficinas, dado la importancia de varias de ellas y que inclusive algunas habrán de seguirse de manera oficiosa para que la Comisión cumpla con su función de defender los derechos humanos.

Es una constante que las policías, especialmente las municipales, sean las que más quejas reciben por parte de la ciudadanía, y en este último informe no es la excepción; y si bien expuso que existe un buen nivel de cumplimiento, destacó que para la CDHEA lo importante es que se cumpla con la recomendación, más que se reciba, al apuntar que en la mayoría de ellas se pide que se sancione a los elementos infractores de los derechos humanos, ya sea por su superior o la Comisión de Honor y Justicia según se trate.

“Ahí es donde nos atoramos, pues debemos verificar que no sólo reciban las recomendaciones, sino que cumplan con ellas y en eso no nos damos por satisfechos sólo con la recepción”, aseguró.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ambientalistas señalan que Relleno Sanitario de Aguascalientes se maneja sin control
Next Centro histórico de Aguascalientes podría convertirse en una zona en abandono
Close

NEXT STORY

Close

Segundo reporte laboral de Aguascalientes 2021/ El Apunte

19/10/2021
Close