Tercer embarque de vacunas a Aguascalientes contra covid-19 será para aplicar la segunda dosis - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • Todavía no hay fecha definida de llegada
  • Quienes se aplicaron la vacuna el 13 de enero tienen hasta el 25 de febrero para aplicarse la segunda dosis

 

Con el anuncio de más envíos de vacunas contra covid-19, volvieron a surgir las dudas sobre cuántas, cuándo y cómo se aplicarán, y aunque estas preguntas aún no tienen respuesta por parte del Gobierno Federal, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, espera que los biológicos que se remitan al estado en el siguiente embarque contengan las suficientes para terminar de aplicar, al menos, las segundas dosis a las 5 mil 850 personas que ya fueron vacunadas en enero.

El galeno aclaró: “toda la estrategia de la vacuna no la tenemos nosotros –la Secretaría de Salud local– para empezar, toda la estrategia de la vacuna la maneja desde el área de la Sedena y desde la Secretaría del Bienestar. Entonces, ellos son los que están manejando toda la estrategia y no nos dicen ni cuántas ni cómo se van a distribuir”. Expuso que es hasta que los biológicos llegan a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que se les explica cómo será la distribución.

Piza Jiménez espera, porque desde el Issea se cree que sería lo más correcto y funcional, que el tercer embarque contenga las vacunas suficientes para comenzar a aplicar las segundas dosis en las personas ya vacunadas para que tengan un nivel de protección superior al 90% contra el SARS-CoV-2.

“Creemos nosotros que lo correcto, y que creo que es lo que puede pasar, es que la vacuna que llegue va a llegar en primera instancia para cubrir las segundas dosis de los médicos o personal de salud que fue vacunado de primera línea -atención covid-19-”, declaró.

Hay que tomar en cuenta que para completar las segundas dosis se tendrían que enviar en un embarque otras 5 mil 850 vacunas, con ello se terminaría de proteger al personal médico de primera línea, sin embargo, todavía quedarían pendientes por vacunar el resto de los trabajadores de la salud para después poder comenzar con los adultos mayores de 60 años y así concluir con la primera etapa de vacunación.

Las primeras personas vacunadas en Aguascalientes recibieron el biológico de Pfizer el 13 de enero, partiendo de ese día, y tomando en cuenta que la segunda dosis se puede aplicar hasta mes y medio después (45 días), estas personas tienen hasta el 26 de febrero para aplicarse el refuerzo. El plazo se vence ya en menos de dos semanas y, hasta ahora, todavía no se menciona cuántas, para quiénes, y cuándo llegarán más vacunas.


Show Full Content
Previous Tipificar los homicidios de la comunidad LGBT obligará a que fiscalías lleven un registro
Next Consejo consultivo analizará cuentas con deudas ante la salida de Veolia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se salvó Calvillo de perder recursos federales

16/08/2013
Close