Tipificar los homicidios de la comunidad LGBT obligará a que fiscalías lleven un registro - LJA Aguascalientes
08/12/2021

  • Hay centros de justicia que no llevan protocolos para reconocer la identidad de personas trans
  • Esta iniciativa no ayudaría a disminuir sustancialmente estos crímenes, habría que apostar también por la educación

 

Propuesta para tipificar el homicidio en razón de discriminación por orientación o identidad podría obligar a que las fiscalías tengan un registro de los crímenes de odio que se cometen contra la comunidad LGBT. Aunque esta iniciativa del Senado es buena, es necesario que se apueste por políticas públicas que prevengan la discriminación desde la formación educativa.

En el Senado de la República está por presentarse una iniciativa para reformar el Código Penal Federal con el propósito de tipificar el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales, permitiendo así castigar este delito hasta con sesenta años de cárcel.

Rocío Adriana Abreu Artiñano, la senadora promovente, dijo que esta iniciativa permite visibilizar los asesinatos de la población LGTBI, además limita la inclusión de prejuicios y estereotipos de los operadores de justicia encargados de investigar y sancionar este tipo de homicidios.

La activista Susan Any Muñoz Rodriguez, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, reconoció el avance que representaría esta iniciativa, aunque subrayó que el aumentar los años de castigo no elimina sustancialmente la violencia que se vive en la comunidad. “Lo estamos viendo ahorita con los feminicidios, aunque ya se tipifico no ha detenido a los hombres de que asesinen a mujeres cisgénero”, dijo.

También es necesario que dentro de iniciativas de este tipo se consideren facilidades para vincular a proceso y así evitar que queden impunes quienes realicen estos crímenes de odio.

Actualmente, el gobierno mexicano no lleva un registro de los asesinatos que se cometen contra la comunidad, por lo que no se tiene claro cuál es la situación de violencia que vive la comunidad LGBT. Alejandro Brito, director de la organización Letra S, estimó que de los más de 35 mil homicidios del 2019, 117 fueron por crímenes de odio.

La activista aguascalentense comentó que con esta reforma federal ayudaría a que los centros de impartición de justicia pudieran tener un mayor control de los delitos cuando se trate de identidad y orientación. “Sabemos que hay lugares en que se nos sigue viendo como hombres y esto no da pie a que se puedan ver datos claros”, comentó.

Destacó que la educación siempre será clave para lograr una disminución de la violencia hacia la comunidad LGBT.



Show Full Content
Previous Cuando había restricciones en hoteles, incrementó en un 40% el uso de Airbnb en Aguascalientes
Next Tercer embarque de vacunas a Aguascalientes contra covid-19 será para aplicar la segunda dosis
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Me he de comer esa tuna…

18/06/2015
Close