Transgrede esferas jurídicas el Congreso local de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Intentan destituir a Alfonso Román Quiroz, magistrado de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado
  • José Manuel Velasco Serna, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente

 

A pesar de los llamados de atención y correcciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Aguascalientes insiste en transgredir su esfera de acción y, en esta ocasión, intenta destituir a un magistrado de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, Alfonso Román Quiroz. 

El Congreso local, a través del diputado José Manuel Velasco Serna, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, ha remitido distintos oficios solicitándole al magistrado informe sobre su intención de reelegirse en el cargo.

El caso es similar a cuando esta misma legislatura dilató la ratificación de la magistrada Gabriela Espinosa en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes. 

En el caso de Alfonso Román Quiroz, el Congreso, a través de los distintos oficios que ha enviado, intenta evitar que se reelija en el cargo conferido como magistrado en octubre de 2012. Lo grave es que el Congreso quiere quitarle un puesto de un Tribunal que ya no existe dada la reforma Constitucional y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado donde se crea un Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado órgano colegiado con naturaleza jurídica completamente diferente y desaparece el Tribunal. 

Los diputados pretenden destituir a Román Quiroz de un cargo que le fue conferido en fecha 16 de febrero de 2006, siendo que, ese nombramiento fue para fungir como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el cual, por obvias razones, ya no tiene. El cargo que le fue otorgado a Alfonso Román Quiroz el 16 de octubre de 2012 tiene una duración de 15 años, por lo cual no ha fenecido el tiempo de su encargo. 

Es indispensable señalar que el Congreso local no tiene competencia para solicitar dicho trámite, por lo está adjudicándose facultades que no le corresponden, otra vez.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 12/02/2021
Next Desviaciones/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

En el nuevo gobierno de Chile la mayoría son mujeres/Convicciones 

15/03/2022
Close