Una historia de amor y odio/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
04/07/2022

El campo de entrenamiento primaveral de los equipos de la MLB inició el miércoles 24 de febrero del 2021, teniendo como sede los estadios de beisbol en Arizona y Florida, Estados Unidos. Los primeros en llegar son los lanzadores y receptores, después llegarán los jugadores de posición. Para el lunes primero de marzo, 21 novenas contarán con equipos completos, para el martes 02 de marzo los otros 9 equipos estarán con el 100% de sus peloteros. Para que dé comienzo la Liga del Cactus en Arizona y la Liga de la Toronja en Florida. Siguiendo el estricto protocolo de seguridad y salud que acordaron la MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB para contrarrestar la pandemia del covid-19.

Los equipos que estarán jugando en Arizona disputarán 28 partidos en un lapso de 30 días, las novenas que tendrán como sede Florida, Miami jugarán de 24 a 28 en un transcurso de un mes. El calendario de juegos de pretemporada arrancará oficialmente el domingo 28 de febrero del 2021. Los estadios en Arizona y la Florida van a contar con una cantidad mínima de aficionados en el graderío, siguiendo el protocolo sanitario que todo mundo ya conoce.

El jueves primero de abril del año en curso inicia la temporada regular de la MLB, esta concluirá el domingo 3 de octubre del 2021. Les recomiendo la película de nombre El Fanático del año de 1996, dirigida por Tony Scott, protagonizada por Robert De Niro, Wesley Snipes, Benicio del Toro, Ellen Barkin y John Leguizamo. Este filme está basado en la novela homónima de Peter Abrahams, de paso escuchen el soundtrack de esta película muy recomendado. Para que se vayan familiarizando con el tema del beisbol, la pelotita caliente de la MLB.

Antes de continuar leyendo el MARCA TEXTOS de hoy, para poder contextualizar, arropar, fondear y trasladarse a la Ciudad de los Ángeles en la década de los años 50’s, busquen en su Spotify, Youtube, o en otras aplicaciones para escuchar música; el disco: Chávez Ravine, publicado el 7 de junio del 2005 (fusión de rock chicano, tex mex, mambo, danzón, latín jazz, norteño, bolero), del sello discográfico: Nonesuch del grupo Warner Music, grabado en los estudios Village Records, del músico, compositor de canciones y bandas sonoras, productor musical, escritor, nacido el 15 de marzo de 1947 en los Ángeles, California: Ry Cooder, quien es conocido por su trabajo con la guitarra slide, de rescatar la música tradicional de Estados Unidos, como el folk, el blues, la música texmex, el R&B, el góspel. Ha hecho colaboraciones con músicos tradicionales de otros países como Cuba (Buena Vista Social Club), Malí. Entremos en materia y denle play a este disco.

Chávez Ravine, era un barrio de mexicanos, méxico-norteamericanos, ubicado al norte de la ciudad de los Ángeles, California. Donde las familias estaban asentadas a lo largo y ancho de 30 hectáreas, este barrio se dividía en tres zonas: Bishop, La Loma y Palo Verde. Fundado por Julián Chávez, quien era un concejal de la Ciudad de los Ángeles en el siglo XIX y compró el terreno en el área de Elysian Park en el año de 1844, no se tuvo registro de esta compraventa del terreno.

Los mexicanos asentados en Chávez Ravine se dedicaban a la agricultura, crianza de pollos, a la fabricación de ladrillos, vivían en casas de madera.

La Ciudad de los Ángeles, California catalogaba a Chávez Ravine como una zona de tugurio, cuchitril, formación de plagas y enfermedades. En una zona arruinada con opción a reurbanizarla, la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de los Ángeles, apegados a la Ley de Vivienda de 1949, implementaron proyectos para construir viviendas públicas en Chávez Ravine, debido a la gran escasez de casas habitación posterior a la Segunda Guerra Mundial. A los habitantes mexicanos de Chávez Ravine se les prometió una mejor calidad de vida, mejores casas, servicios de alumbrado, alcantarillado, etc.

A principios de la década de 1950, la Ciudad de los Ángeles compró el terreno con fondos de la Ley Federal de Vivienda de 1949, bajo un dominio eminente (expropiación de tierras, adquisición de tierras). Se tenía planeado construir dos docenas de edificios de 13 pisos, 160 casas adosadas de pisos, patios de recreo, escuelas.

El alcalde de los Ángeles, California de 1953 a 1961: Norris Poulson se opuso al proyecto de vivienda. Estas promesas nunca llegaron, los habitantes de Chávez Ravine poco a poco fueron abandonando su barrio. Cansados del maltrato, del racismo, del desprecio, del odio de parte del gobierno de los Estados Unidos. Para el año 1957 solamente quedaban 20 familias ocupando el Barrio de Chávez Ravine; quienes se negaban a abandonar su lugar, sus raíces.


El gobierno de la Ciudad de los Ángeles, California en 1958 llegó a un acuerdo con Walter O’Malley, quien era el dueño del equipo de beisbol de los Dodgers de Brooklyn. Para mudar su equipo a los Ángeles. Construir su nueva casa: El Dodger Stadium, sobre los terrenos del Chávez Ravine.

Llego el trágico viernes negro: 8 de mayo de 1959 en Chávez Ravine, los alguaciles irrumpieron violentamente en las casas de los mexicanos, sacaron los muebles aventándolos fuera de sus casas, las personas eran tomadas a la fuerza por varios alguaciles para desalojarlos de sus casas. Cumpliendo la orden de desalojo, entraron las máquinas excavadoras, las mismas que pasaban y destruían sus casas, posteriormente llegaron los camiones para llevarse los escombros y limpiar el terreno de Chávez Ravine. Mientras las familias mexicanas con lágrimas sobre su rostro, impotentes al no poder detener tal acto, con una carga de coraje y odio. Eran testigos de una cruel y brutal escena sobre su patrimonio.

La construcción del Dodger Stadium inició en el año 1959, se inauguró el 10 de abril de 1962 con el partido Dodgers de los Ángeles contra los Rojos de Cincinnati, por cierto perdió la novena de los Ángeles. Tuvo un costo de 23 millones de dólares, cuenta con pasto natural, tiene la capacidad para albergar a 56 mil aficionados al beisbol. Ha sido remodelado en el 2005 y 2012.

El Dodger Stadium, antes Chávez Ravine, es catalogado como el tercer inmueble beisbolero más longevo de la MLB. Por debajo del Parque Fenway, la casa de las Medias Rojas de Boston, construido en el año de 1911, y el Wrigley Field, la casa de los Cachorros de Chicago, construido en el año de 1914.

El viernes 8 de mayo de 1959 la gente que fue desalojada de Chávez Ravine gritaba: ¡Por que los Dodgers no juegan pelota en el patio trasero del alcalde Norris Poulson! Portaban pancartas con la leyenda en inglés: This is what we fought for, en español: Esto es por lo que luchamos.

Para la temporada regular 2021 de la MLB, la afición que acuda al Dodger Estadium portará el jersey, la gorra de color azul y blanco. Colores emblemáticos del equipo de los Ángeles. Gritaran: ¡Lets go Dodgers! Cantaran en una sola voz, la canción de la séptima entrada, el himno del beisbol de la MLB: Take Me Out to the Ballgame (Llévame al juego de pelota). Chávez Ravine, Dodger Stadium, un mismo terreno con sentimientos encontrados; una historia de amor y odio.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Te contamos el pleito que tiene AMLO contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
Next El 2020, un año de teatro en Aguascalientes (4ª parte)/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

2021, gran año de lluvias, los pozos y los mantos acuíferos se están recuperando: Sedrae

21/09/2021
Close