APRO/Rodrigo Vera
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará en los próximos días los resultados obtenidos en la evaluación preclínica de su proyecto de vacuna contra el covid-19, consistente en un proyecto de inmunización con base en péptidos quiméricos.
Estos resultados serán entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y del Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas Anti-Covid-19.
El doctor Juan Joel Mosqueda Gualito, quien encabeza al grupo de investigadores que trabaja en la creación de esta vacuna mexicana contra el covid, explicó que se presentarán los avances generados en los experimentos hechos para evaluar la seguridad, toxicidad e inmunogenicidad del antígeno, así como un informe de lo que aún falta para continuar con el desarrollo de la vacuna.
“Hemos tenido muy buenos resultados, y estoy muy emocionado en presentarlos, pero todavía nos falta”, dijo el doctor Mosqueda Gualito.
Y agregó que la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, está muy interesada incluso en apoyar a la investigación relacionada con la vacuna y la pandemia en general.
También indicó que, para el desarrollo de la vacuna, la UAQ está recibiendo apoyo de empresas y sociedad civil, lo cual quiere decir –agregó entusiasmado– que la gente tiene mucha confianza en el proyecto de tener una vacuna mexicana, para no tener que importar vacunas del extranjero.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, lamentó que no exista el suficiente apoyo del gobierno mexicano para realizar los proyectos propios de vacuna.
“Desde el inicio de la pandemia se hizo notar la importancia de desarrollar una vacuna propia que garantizara el abasto”, dijo.
Y aclaró que “esto no es algo sencillo, es costoso, pero ya contamos con uno de los ingredientes más importantes: el talento y la experiencia de científicas y científicos mexicanos”.
Calificó como “malinchismo covidiano” el hecho de que el gobierno de la Cuarta Transformación, en lugar de impulsar una vacuna hecha en México, le apueste a comprar vacunas elaboradas en el extranjero, como la Pfizer, AstraZeneca, la Moderna, Sputnik V, CanSino y otras más.




