Vacunas para adultos mayores de 60 años que hayan sobrado se usarán en otras personas - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • El Gobierno Federal a través de la Sedena determinará para quiénes serán los biológicos sobrantes
  • No se quiere desperdiciar que las vacunas ya están aquí

Esta semana al estado llegaron 8 mil 310 vacunas contra covid-19 para iniciar la vacunación en adultos mayores de 60 años de los municipios de Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos, biológicos que se prevé terminen de aplicarse este 18 de febrero.

Sin embargo, dado que la vacuna contra covid-19 no es obligatoria y que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dichos municipios existen aproximadamente 7 mil 833 adultos de 60 años o más, es posible que de ese embarque que mandó el Gobierno Federal lleguen a sobrar algunos biológicos, mismos que, de acuerdo al gobernador Martín Orozco Sandoval, habrán de aplicarse en otras personas para aprovechar que éstos ya están en Aguascalientes.

No será el Gobierno del Estado el que determine quién será acreedor de esta vacuna, sino que esperarán el mandato del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para decidir a quiénes se les podrá aplicar esa primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

“Ya mañana que veamos si sobran vacunas, el Gobierno Federal, la verdad ahí no es una decisión de su servidor, el Gobierno Federal decidirá junto con el Ejército qué otro municipio, a qué otro municipio nos podemos brincar para poder utilizar todas las vacunas que nos llegaron”, declaró en rueda de prensa este 17 de febrero Orozco Sandoval.

En caso de que todos los adultos mayores de Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos decidieran que se les vacune contra el SARs-CoV-2, de las 8 mil 310 vacunas enviadas, y tomando en cuenta las cifras del Inegi, sobrarían 477 biológicos que estarían disponibles para aplicarse en otras zonas del estado. No obstante, por la libertad que se tiene respecto a querer o no ser vacunado, esa cifra puede ser mayor y entonces el Gobierno Federal tendría que señalar dónde y para quiénes podrán disponer el biológico que busca mitigar la pandemia del covid-19.


Show Full Content
Previous Consideran que debe haber más elementos policiacos para supervisar órdenes de restricción
Next Si la segunda dosis tarda, la persona vacunada sólo tendrá entre el 70% y 80% de protección contra el COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Recortes presupuestales de congreso estatales a OPLES pusieron en riesgo la elección en Aguascalientes 

16/05/2021
Close