11.4% de la población en Aguascalientes se traslada a otro estado para trabajar - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • 4.9% de los estudiantes va a otra entidad para recibir educación
  • El promedio nacional es de 18.6% de la población que trabaja y 10.5% de estudiantes que tiene que ir a otro estado para desempeñar sus labores

 

En Aguascalientes, el 1 de cada diez y 1 de cada veinte del total de estudiantes tiene que trasladarse a otra entidad para realizar sus actividades, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una de las principales barreras para el desarrollo personal, ya sea para recibir educación o tener un trabajo digno, será siempre el territorio. Es común que para tener mayores oportunidades la población tenga que trasladarse a otro lugar para recibir educación.

Los resultados del censo ampliado del Inegi revelan que en todo el país el 18.6% de la población tiene que moverse a otro municipio para poder trabajar. Un 10.5% del total de estudiantes en el país tiene que ir a otra demarcación para recibir educación.

La Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México, Tlaxcala y Morelos son los municipios con mayor movilidad de este tipo; Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa son los menos.

Aguascalientes es el décimo séptimo estado con movilidad de trabajadores con un 11.4 puntos porcentuales y el décimo noveno en movilidad de estudiantes con 4.9 puntos, ambos permanecen debajo de la media nacional.

Las demarcaciones que más reciben a trabajadores son las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, y Benito Juárez en la Ciudad de México; Monterrey y Guadalajara. En el caso de las delegaciones de la Ciudad de México, más de la mitad de los trabajadores no residen en el mismo territorio donde trabajan.

Coyoacán, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y nuevamente Monterrey y Guadalajara son los municipios que reciben más estudiantes de otras entidades.



Show Full Content
Previous Para incremento de tarifas es necesario evaluar la inversión de mejora del servicio en el transporte público de Aguascalientes
Next Aguascalientes, entre las tasas más altas de corrupción de menores mujeres
Close

NEXT STORY

Close

¿Simbiosis empresa pública-empresa privada?

09/08/2015
Close