¿Debería permitirse el uso de redes sociales en la policía y fuerzas armadas? - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Las redes sociales son actualmente los medios más utilizados por personas jóvenes en todo el mundo. Estos canales de comunicación gozan de gran popularidad, por lo que se han vuelto un espacio de gran importancia en la transmisión de mensajes. Actualmente es atípico que una institución pública o privada no cuente con redes sociales, quienes esperan obtener mayor difusión y a menor precio en comparación a otros medios de comunicación.

Uno de estos casos es la policía española, quienes han utilizado la red de vídeos cortos Tik Tok para su estrategia de comunicación y prevención dirigida a la población joven. Se espera que el uso de este tipo de canales ayude a concientizar a las y los jóvenes a conducirse con prudencia y evitar ser víctimas de algún crimen; también se procura reducir las tasas delictivas mediante este ejercicio.

Sin embargo, en otras partes del mundo esta red no goza de la misma popularidad e incluso se ha negado su uso. Tal es el caso de los Estados Unidos, en donde se ha prohibido el empleo de Tik Tok en sus fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, esto a causa de temores que esta compañía basada en China represente un peligro para la información sensible de estas organizaciones. También han habido usos inapropiados de esta plataforma, como el caso de un policía haciendo burla de migrantes mexicanos.

Por otra parte, dichas instituciones no se niegan completamente a la utilización de este tipo de tecnologías enfocadas principalmente al entretenimiento. Las mismas fuerzas armadas estadounidenses utilizan videojuegos en su reclutamiento y también para hacer ejercicios de entrenamiento virtual. Con esto se busca hacer más atractivo y ameno su accionar cotidiano.

En México el manejo de estas redes ha traído algunos problemas. Si bien existen algunas campañas y estrategias de comunicación a través de internet y plataformas digitales, también se han encontrado usos inapropiados de estas. Tal es el caso de algunos elementos de policía, quienes grabaron y subieron videos mientras estaban en cumplimiento de sus funciones. Esto se ha considerado como una falta de profesionalismo y respeto a la institución a la que pertenecen, por lo cual han recibido sanciones.

Las redes sociales tienen gran importancia en la actualidad, sobre todo entre la población joven del mundo. Como muchas otras cosas, su uso puede tener consecuencias positivas o negativas, dependiendo de donde se le mire. Si bien pueden servir para llevar mensajes que ayuden a la sociedad, también pueden tener efectos adversos. Dependerá de cada organización decidir el empleo que se le da con base en sus objetivos y principios.


Show Full Content
Previous Por pandemia de COVID-19, mexicanos se quedan en casa y compran juguetes sexuales
Next Ella es la TikToker más famosa del mundo: Charli D’Amelio
Close

NEXT STORY

Close

Reaparece Reynoso Femat, se dice perseguido por el gobierno estatal

16/01/2014
Close