Los argumentos a favor del consumo de marihuana en México - LJA Aguascalientes
14/10/2021

Después de aprobarse en el Senado el dictamen que avala el uso lúdico de la marihuana, este paso a la Cámara de Diputados. Esta asamblea legislativa también aprobó en lo general el consumo recreativo de la cannabis, abriendo una paso a la despenalización de esta planta.

Esta sustancia tiene efectos psicoactivos en quien la consuma, por lo que se ha percibido como un perjuicio para la salud y moral de las personas. A continuación presentamos algunos argumentos de por qué la marihuana debe ser legal y derribar algunos de los prejuicios que hay alrededor de la misma.

Menor violencia

Las drogas ilegales, como la marihuana, han estado íntimamente relacionadas al narcotráfico y la violencia que se desprende de este. Después de todo, el cultivo, proceso y distribución de esta hierba ha estado completamente en manos de organizaciones delictivas, por lo tanto, los ingresos que se obtienen de todo esto llegan íntegros al crimen organizado.

La estrategia prohibicionista y combate al narcotráfico ha generado mucha violencia, así como los enfrentamientos por el control de la comercialización de la cannabis entre grupos delictivos. Legalizar la marihuana ayudaría a combatir al narco desde otro frente, pues se le quitaría el monopolio de esta sustancia, disminuyendo sus ingresos e influencia entre las personas que buscan consumir este producto.

Impulso económico

Todo el proceso que conlleva el uso de la marihuana puede generar cadenas de valor que son económicamente aprovechables. La legalización en el cultivo le daría un impulso importante al campo, así como a las personas y asociaciones que podrían generar ingresos a partir de la transformación y distribución del producto. Esto crearía varios empleos, abriendo las puertas a un nuevo mercado que le daría un importante impulso económico al país.

Más impuestos

Como consecuencia de lo descrito en el párrafo anterior, dejar de lado el veto al uso recreativo de esta planta ayudaría también a que se recauden más impuestos. Tener un mercado regulado y controlado beneficiaría al fisco, pues así las actividades y propuestas gubernamentales ganarían una fuente más de ingresos.

Fin de los prejuicios

La marihuana es una droga, sin embargo, esto no quiere decir que su consumo sea completamente dañino. Si bien genera efectos en el cuerpo de quien la consume, esto no quiere decir que deba ser prohibida. El caso del tabaco, el alcohol e incluso otras sustancias como la cafeína nos muestran que un consumo informado, responsable y libre no debe ser objeto de estigma social.

Entender que la cannabis es un producto que cuando se utiliza de manera consciente y prudente no disminuye la calidad moral de las personas es de suma importancia para no discriminar ni coartar derechos. Finalmente, si el alcohol y el tabaco no están prohibidos a pesar de generar efectos de salud aún más adversos que la marihuana ¿por qué no debería permitirse esta también?

Beneficios médicos

A pesar que este punto ya ha sido tratado y aprobado legalmente, no podemos dejar de lado que la marihuana es una sustancia que puede ayudar mucho en la investigación y tratamientos médicos. El consumo de esta hierba ha mostrado eficacia para tratar dolores y otras malestares. Abrir aún más el mercado de cannabis en México puede ayudar a que más gente tenga acceso a ella para tratar sus enfermedades, beneficiando a la salud de las y los mexicanos.

Estos solo son algunos de los argumentos a favor de la despenalización y regulación de la marihuana en México para cualquier tipo de uso. Existen varias organizaciones como el Instituto RIA y Regulación por la Paz que han luchado por la legalización de este producto. Estas pueden ofrecer perspectivas más amplias acerca de este tema y las implicaciones de su legalización.

Show Full Content
Previous En la Liga MX se contagian más de COVID-19: en ninguna otra liga del mundo hay tan poco cuidado
Next Comunidades indígenas y afromexicanas en Oaxaca podrán postular candidaturas independientes en este proceso electoral
Close

NEXT STORY

Close

Ccapama rehabilitó red de agua potable en San José del Arenal en Aguascalientes

27/06/2021
Close