Congreso del Estado ya ha exhortado a la Cámara de Diputados para que revisen pensiones del Issste - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • En el 2019 y al inicio de este periodo ordinario se pidió al poder legislativo federal que revise la Ley del Issste

 

Desde el Poder Legislativo local ya se hizo el exhorto a la Cámara de Diputados para que nuevamente revise la Ley del Issste en materia de pensiones, será necesario el cabildeo entre el SNTE y los legisladores federales.

Durante la protestas hechas por la Comisión contra el UMA, integrada por maestros, trabajadores de la comunicación y del Issste, bloquearon la entrada por un momento para impedir que los legisladores ingresaran al recinto. Al momento, llegó la diputada Elsa Amabel Landín Olivares a quien le externaron su descontento tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al cálculo de pensiones.

La diputada priista recibió el documento a los manifestantes prometiendo darle curso y promover acciones desde el Poder Legislativo local. “Determinaremos si es viable o no lo es, lo leeremos con atención”, afirmó, aunque en el momento aceptó que este tema tendría que ser tratado desde el Poder Legislativo federal y dijo desconocer la decisión de la corte.

Como antecedente, en el 2019 el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Mario Armando Herrera Valdez, presentó un punto de acuerdo en el que exhortaba a las autoridades a la delegación del Issste a realizar el cálculo de pensiones en salario mínimo. Aunque fue aprobado, ésta no trascendió debido a que para que se haga este cambio se debe reformar la ley del Issste.

Al inicio de este periodo del pleno legislativo, los diputados nuevamente hicieron el exhorto al Congreso de la Unión para que nuevamente revise las pensiones. 

El diputado del Panal consideró que debe de haber cabildeo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el Poder Legislativo para lograr las modificaciones pertinentes.

La decisión de la segunda sala de la SCJN se contradice con lo establecido por el mismo organismo en donde señalaban que las UMA sólo tenían fines recaudatorios y no laborales.



Show Full Content
Previous Partido entre Necaxa y Pachuca termina con tremenda bronca
Next Aprueba el Congreso del Estado de Aguascalientes el Plan Maestro de Ciudad Justicia
Close

NEXT STORY

Close

Instalan cámaras para prevenir el bullying y la venta de drogas

10/09/2015
Close