Transporte público en Aguascalientes, reprobado - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • No se justifica el aumento en la tarifa solicitado por los concesionarios, podría incrementarse de 9.50 pesos a un rango entre 9.80 y 9.90 pesos
  • Los servicios del transporte público ocupan el penúltimo lugar en el ámbito nacional

 

Concesionarios del transporte público demandan un aumento del 75% en la tarifa, para que pase de 9.50 a 16.60, justifican ese incremento por las afectaciones que ha provocado la pandemia, sin embargo, en Aguascalientes el transporte público está reprobado en todos los sentidos.

El Transporte Público conserva el último lugar (21°) entre todos los servicios valorados en la escala de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) para Aguascalientes, es penúltimo lugar nacional; la satisfacción de los usuarios sobre este servicio público está por debajo de la media nacional (30.5), que de por si ya es baja (32.7).

De las ocho variables sobre la satisfacción con el transporte público, sólo una obtiene una calificación aprobatoria, la de Ascenso de pasajeros en paradas oficiales (63.1%), mientras que el resto en ninguna se alcanza 6 de calificación:

  • Operadores amables y respetuosos con los usuarios: 58.2
  • Rutas suficientes: 48.2
  • Operadores respetuosos de los señalamientos viales: 39.9
  • Espacio confortable para viajar: 34.0
  • Unidades en buen estado, limpias y funcionales: 28.4
  • Tiempo breve de espera para abordar: 26.7
  • Horario de corrida en estaciones: 12.2

La semana pasada las distintas modalidades del transporte público en Aguascalientes presentaron sus propuestas para el ajuste de sus tarifas ante las autoridades locales. Los camiones solicitan un ajuste para pasar de los 9.50 a los 16.50 pesos, mientras que los taxistas quieren que se aprueben dos tarifas distintas, que el banderazo se cobre de acuerdo al horario en que se brinde el servicio.

El 31 de marzo es la fecha límite para fijar las nuevas tarifas, como lo establece la Ley de Movilidad, la decisión final la toma la Coordinación General de Movilidad, misma que ha realizado un Análisis global del estado del Transporte Público, y en el que concluye que la tarifa podría incrementarse de 9.50 pesos a un rango entre 9.80 y 9.90 pesos; además de evidenciar que los concesionarios requieren tomar medidas para eficientar sus costos.

El estudio establece que Aguascalientes debe atender con mayor empeño su vulnerabilidad por contar con empleados y hogares con bajos ingresos, ya que con el 1.13% de la población nacional alcanza el 1.68% de la población vulnerable por ingresos. La gente sí está ocupada pero no alcanza a satisfacer sus necesidades básicas por falta de ingreso suficiente para hacerlo. La canasta básica actualizada al cuarto trimestre del 2020 para 37 bienes específicos asciende a 56 pesos por persona; es decir a un costo de 224 pesos diarios para una familia de 4 miembros.

Además, indica la vía en que los concesionarios deben identificar los insumos requeridos por el transporte, señala que se debe comenzar estudiando cuáles son los productos y servicios que implementa el concesionario para mantener las unidades de transporte en condiciones óptimas para los usuarios. A partir de elaborar una lista en donde se detallen los siguientes aspectos:

  • Combustibles, aceites, llantas y otros productos utilizados para el funcionamiento y buen mantenimiento de los camiones; la cantidad de insumos requeridos por vehículo (semanal, mensual, trimestral,) y precios estimados.
  • Servicios contratados para el mantenimiento de los vehículos, frecuencia de las tareas de mantenimiento y precios estimados.

Adicionalmente, se deben contemplar aquellos factores que aumentan o disminuyen la eficiencia de insumos básicos del transporte, por ejemplo:

  • Rutas adecuadas y demandadas por el pasaje.
  • Estado de las calles y avenidas.
  • Sistemas de prepago de tarjetas y de acceso a las unidades.

En el caso de las organizaciones que han cedido a terceros sus servicios de logística de transporte, deben hacer una lista de los costos que implica dicha contratación.


 

Analizar cada una de las rutas transitadas para su explotación

Una vez auditados los insumos, es momento de estudiar y eficientar las rutas transitadas con mayor frecuencia. Esto permitirá tener una visión realista de cuáles podrían ser los costos del servicio de transporte para pasajeros en función del trayecto recorrido.

Por lo general, los autos que se movilizan por terrenos planos y sencillos demandan menos gastos que los camiones que circulan por calles en mal estado.

El Análisis global del estado del Transporte Público también recomienda estudiar el comportamiento de cada vehículo sobre las rutas, ya que los hábitos de conducción de los conductores repercuten directamente en los costos del servicio. Sin embargo, en la actualidad el 30% de las empresas nunca evalúa el nivel de desempeño de sus choferes. 

Lo ideal es que cada despacho realizado cuente con un sistema de seguimiento y geolocalización que permita monitorizar en tiempo real las actividades del conductor. Con esta solución es posible responder a interrogantes como las siguientes:

  • ¿Cuántas paradas hizo el vehículo? Para saber si realiza desvíos innecesarios.
  • ¿A qué velocidad maneja el transportista? Para determinar si conduce a una velocidad pertinente, de acuerdo con la ruta trazada.

La CMOV concluye que una vez realizados esos estudios se podrá considerar si los costos del servicio pueden eficientarse, antes de trasladar su valor en detrimento del poder adquisitivo de los usuarios, incrementando el precio del pasaje.

Sobre el aumento del pasaje, la CMOV indica que al cierre del 2020 la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 3.15%, su nivel más bajo en siete meses y aunque se aceleró al final del año para cerrar en un 4% anual, el costo del pasaje de transporte para pasajeros en la zona urbana de Aguascalientes podría incrementarse de 9.50 pesos a un rango entre 9.80 y 9.90 pesos.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous ¿Qué se juega en la elección municipal?/ Agenda urbana 
Next Para incremento de tarifas es necesario evaluar la inversión de mejora del servicio en el transporte público de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Diputados consideran crear un Consejo de Movilidad

22/01/2015
Close