800 empleos se han perdido en el sector hotelero de Aguascalientes, la mayoría de ellos son mujeres - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Ocupación hotelera en Aguascalientes se mantiene en un 24%, empresas están lejos del punto de equilibrio
  • La cancelación de la Feria Nacional de San Marcos es lo que más ha afectado al turismo en el estado

 

En el sector hotelero se han perdido cerca de 800 empleos a causa de la pandemia, la mayoría fueron de mujeres que laboraban como camaristas, recepcionistas o meseras; empresas del ramo están lejos de lograr un punto de equilibrio en sus finanzas.

Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) el 2020 fue el peor año para el turismo en el país, pues se estima una pérdida de 13 mil 548 millones de dólares en la derrama económica que dejarían los viajeros internacionales. Para hoteles en el país se registró una caída del 55.8%.

A un año de que inició la pandemia en el país, en Aguascalientes se mantiene baja la ocupación hotelera e incluso sigue habiendo dificultades para lograr un equilibrio financiero.

Gloria Romo Cuesta, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, comentó que los miembros del organismos dicen estar preocupados, ya que aún hay mucha incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar los siguientes meses, y más considerando que en las próximas semanas vendrá Semana Santa.

“Nuestra ocupación ronda ahorita cerca del 24%, está muy por debajo de cualquier punto de equilibrio para la operación del negocio, cada día el reto es mayor. Estamos preocupados porque Aguascalientes sólo está viviendo del turismo de negocio, de gente que viene a hacer comercio en el destino por una o dos noches”, comentó.

Informó que durante este último año más de ochocientos empleos se perdieron en el sector de la hotelería, la mayoría de ellos son de mujeres que trabajaban como camaristas, recepcionistas, o meseras.

Resaltó que la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos ha sido lo que más ha afectado al sector, por lo que ahora están buscando promover otros espacios como destino turístico para así reactivar la economía.


Show Full Content
Previous Desde Aguascalientes se ha garantizado la paridad de género en directivas de sindicatos
Next Fortalecer el Poder Judicial y órganos autónomos garantizaría la aplicación de la ley contra violencia de género
Close

NEXT STORY

Close

PRD buscará cabildear con el PAN en materia de derechos de la mujer

24/09/2021
Close