A 4 años del crimen de Miroslava Breach, el camino hacia la justicia aún no termina - LJA Aguascalientes
26/10/2021

APRO/Patricia Mayorga

 

A cuatro años del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, su hermana y organizaciones civiles que acompañan el caso exigieron la detención de todos los involucrados de su crimen, mientras que la audiencia intermedia del proceso penal contra el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue diferida a petición de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava, lamentó que en este país sigan apagando “la voz y la pluma de periodistas” y que la justicia este caso no ha alcanzado a todos los involucrados.

“En este tiempo nos han demostrado lo peligroso que es levantar la voz y exigir justicia. Nuestra convicción y compromiso moral para Miroslava nos hace avanzar (…) Nuestro dolor ha aprendido a ser paciente, a no desesperar, porque hemos descubierto que no estamos solos, que son muchas las voces que se nos han sumado, porque lograr justicia para Miroslava es lograr justicia para cientos de periodistas que han sido caídos en México y otras partes del mundo. Para nosotros, como víctimas, también es esperanzador”, dijo en un video publicado en su perfil de Facebook.

Las organizaciones que acompañan y/o coadyuvan en el caso de Miroslava reconocieron que el camino aún no concluye, y que continúa otra etapa en la investigación, con las líneas de narcopolítica y de la autoría intelectual de este homicidio.

Propuesta Cívica, Reporteros sin Frontera y el Comité Internacional de Protección a Periodistas (CPJ), exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Feadle, redoblar sus esfuerzos para que las dos órdenes de aprehensión pendientes contra uno de los responsables en el asesinato y contra el posible autor intelectual, se ejecuten lo más pronto posible.

Asimismo, pidieron en un comunicado, establecer y agotar todas las líneas de investigación relativas a la narcopolítica en el estado de Chihuahua relacionadas con el asesinato de la periodista; brindar protección a las víctimas indirectas y los testigos en el actual proceso penal contra Hugo Amed, y que la Feadle fortalezca sus elementos de prueba en el caso del exalcalde.

Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación le solicitaron agilizar sus procesos de atención y seguir brindando las medidas de protección necesarias y suficientes para garantizar la vida e integridad de las víctimas y de los testigos que irán a juicio oral, así como de las personas que les acompañan y representan legalmente.   

Destacaron que en 2020 lograron avances significativos que sientan un precedente importante para el combate contra la impunidad en los asesinatos de periodistas en uno de los países más mortíferos para la prensa a nivel mundial.


“Existen avances importantes en el caso, entre los que destacamos haber logrado que la investigación haya sido asumida por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; haber logrado que la investigación dejase de estar en manos de la Fiscalía General de Chihuahua, para pasar a la Fiscalía General de la República fue crucial para el caso y permitió extender las líneas de investigación.

“La identificación de todos los autores materiales e intelectuales del crimen; el juicio oral en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry (…) la obtención de una sentencia condenatoria de 50 años de prisión y la detención de un ex funcionario público por su probable participación y auxilio a los autores intelectuales y materiales del homicidio, además de su vinculación a proceso”.

Agrega el comunicado que se trata de la primera sentencia condenatoria por homicidio cometido contra una mujer periodista, en la que una autoridad judicial federal reconoció que el crimen se cometió como consecuencia de su labor.

El Juez federal Nelson Pedraza Sotelo estableció en su sentencia: “Se comprobó que Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas, lográndose identificar a un autor intelectual del crimen”.


Show Full Content
Previous López-Gatell presenta el decálogo para unas “vacaciones seguras” en Semana Santa
Next ¿Dónde me vacuno?/ Alegorías Cotidianas 
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran Poliolimpiadas en la CDMX; “nuestro objetivo es que cada niño quiera ser un policía”

16/07/2021
Close