A más de un año desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en México - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • El 11 de marzo la OMS reconoció al covid-19 como pandemia
  • La realidad desde entonces ha cambiado, refiere experto

 

Hace casi un año estaba comenzando la pandemia del covid-19, “todo ha cambiado desde entonces”, refirió el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes.

El doctor recordó fechas “difíciles de olvidar” en una cronología con eventos importantes refrentes a la enfermedad vírica que puso en vilo a todos los sistemas de salud del mundo. Hace más de un año, el 28 de febrero del 2020, se anunció oficialmente el primer caso de covid-19 en México, desde entonces, más contagios, hospitalizaciones y muertes derivadas de este padecimiento han sido reportadas día a día.



 

Luego, el 11 de marzo de ese mismo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el covid-19 ya era una pandemia. No fue hasta el 15 de marzo que en Aguascalientes se confirmó el primer caso, se trató de una persona que regresó de España –país que en ese entonces era uno de los focos rojos por su alto número de contagios– tres días antes. El “18 de marzo, mi primer diagnóstico de covid-19” recordó Francisco Márquez Díaz, que como parte de la primera línea de atención ha estado al frente en la batalla contra esta pandemia a lo largo de casi 365 días.

El 19 de marzo del año pasado fue cuando la Secretaría de Salud Federal dio a conocer la primera muerte por SARS-CoV-2, sería casi un mes después, cuando una noticia similar se replicaría de manera local, pues el 10 de abril el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) confirmó el primer fallecimiento en la entidad.

A unos días de que se cumpla un año de esta emergencia sanitaria, Francisco Márquez Díaz hizo un llamado a la población para no bajar la guardia aún cuando ya está avanzando, aunque lenta, la campaña de vacunación. Mantener las medidas de prevención del uso de cubrebocas, gel antibacterial y la distancia social es primordial para que no se vuelvan a vivir situaciones complicadas en los hospitales de Aguascalientes.

Consultado por LJA.MX, el experto en medicina interna señaló: “la pandemia se mantiene activa, lenta ahora, pero persistente. Son de esperarse brotes esporádicos”. Aunque todo ha cambiado, la sociedad y los gobiernos no deben bajar la guardia.

“Continúan las llamadas de pacientes enfermos en sus casas con oxígeno”, dijo el doctor, para hacer evidente que la crisis de salud aún no termina y, como va la campaña de vacunación, no lo hará pronto.

Hasta el 2 de marzo, en Aguascalientes el Issea ya había confirmado 19 mil 247 casos de covid-19 mediante prueba PCR; de esas personas, 16 mil 289 lograron recuperarse, no obstante, otras dos mil 234 murieron.



Show Full Content
Previous Preocupante, la incidencia en llamadas al 911 por violencia familiar en Aguascalientes
Next Hipertensión, la comorbilidad más común en las muertes por covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Las mejores obras de literatura del segundo semestre/ Convicciones

17/12/2021
Close