Al costo que sea/ Visiones a la distancia - LJA Aguascalientes
28/05/2022

La plataforma de noticias y reportajes Latinus, que tiene como principales actores a Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo en su papel de Brozo, advierte en un comunicado que seguirá “vigilando al poder y documentando sus excesos y desviaciones. Al costo que sea”.

Desde enero de 2007, Latinus se ha transmitido a través del internet con mucho éxito por haber dado a conocer con videos y documentos, hechos de probable corrupción de personajes de la actual administración federal que tiene como principal bandera la honestidad, principalmente los casos del hermano del presidente Pío López Obrador y David León, los contratos otorgados por Pemex a la prima del presidente, Felipa Obrador y los inmuebles de Manuel Bartlett, director general de la CFE y de la secretaria de la Función Pública, la principal responsable de que no haya corrupción, Irma Eréndira Sandoval y el tema sobre la inversión de 112 millones de pesos del gobierno en Palenque, Chiapas que según Loret de Mola redituará en una plusvalía para la quinta “La Chingada” de López Obrador. Por todas estas acusaciones públicas no han sido acusados formalmente de difamación, lo que al menos dan pie a sospechar que no hay argumentos para contradecirlos. 

El medio ha sido atacado con frecuencia por el presidente personalmente en las mañaneras y recientemente porque el medio de información Sin Embargo publicó una investigación del periodista Álvaro Delgado, quien señala que “una red de empresas y políticos están detrás de la plataforma digital Latinus” y mencionan entre otros a Federico Madrazo, hijo de Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del PRI y quien en su momento le ganó la gubernatura de Tabasco López Obrador y el yerno del expresidente del PRI por lo que Madrazo Pintado tuvo que salir de su retiro público a aclarar que él no es parte de esa empresa. Aún si lo fuera, se trata de un ciudadano que puede dedicarse a cualquier actividad lícita y vaya que el periodismo lo es y debe serlo.

El tema es relevante porque se señala además que Latinus recibe financiamiento del gobierno de Michoacán y agrega que Latinus no ha realizado declaraciones fiscales. Sin embargo, en su comunicado Latinus invita al gobierno a que inicie gestiones en Estados Unidos. “Tenemos todo en regla, legal y administrativamente”, luego de que López Obrador dijera a manera de “exhorto” tal vez, que no hay una investigación en curso “a menos que tenga que ver con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el pago de impuestos”.

El presidente ha defendido su gobierno “al costo que sea”, llamando a la prensa que lo descubre “el hampa del periodismo”, “prensa fifí”, “prensa conservadora”, “prensa inmunda”, “pasquines”, “prensa opositora”, además de que ha acusado a periodistas de recibir chayote, vendidos, fantoches, sabelotodos, hipocritas, doble cara y hasta de adversarios, como si el trabajo periodístico fuera político. Muy grave para un país en el que las agresiones contra periodistas no dejan de crecer. La organización Artículo 19 señaló en 2020 que cada 10.75 horas se produce una agresión contra periodistas y que el discurso polarizante y estigmatizante del presidente ha sido factor para el aumento de la violencia. En un análisis publicado en diciembre de 2020 denominado: “Balance 2020, Periodistas Asesinados” de la ONG Periodistas Sin Fronteras, México encabeza la lista de países mas peligrosos del mundo para los periodistas con asesinados (8), seguidos por Irak (6), Afganistán (5), India y Paquistán con (4) cada uno. El reporte anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) tiene una cifra aún mayor. Sostienen a nuestro país en el primer lugar de la lista de periodistas asesinados (14), más que en Afganistán, Pakistán, India, Filipinas, Siria, Nigeria y Yemen entre otros.

Si bien los ataques presidenciales a la prensa no son una novedad en la política mexicana, quien hoy tiene el poder de cambiar y demostrar que no son iguales simplemente ha empeorado la relación con la prensa que no toma partido a su favor y como en el caso de cualquier opositor a este régimen la fuerza del estado a través de los órganos que tienen a su disposición son utilizados para amedrentar, como podría ser el caso del SAT si se confirma que investiga a Latinus por no haber declarado impuestos a pesar de que el medio de comunicación deja ver que están establecidos en los Estados Unidos y no en México.

No solamente se pretende regresar a la concepción política y económica del pasado, del viejo PRI de los años setenta mediante la regresión en materia de energéticos y el desmantelamiento de las instituciones democráticas como el INE y los organismos autónomos que controlan los excesos del Poder Ejecutivo, también se pretende coartar la libertad de expresión, un elemento fundamental de la democracia. Sería bueno que López Obrador recordara la frase de Benito Juárez a quien le gusta invocar con frecuencia: “la emisión de las ideas por la prensa, debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”. Los ciudadanos debemos defender a la prensa libre “al costo que sea”.


Show Full Content
Previous Elogio de la diferencia
Next El encallamiento del Ever given y la geopolítica/ Taktika 
Close

NEXT STORY

Close

44 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit

14/01/2017
Close