AMLO a gobernadores que aceptaron Acuerdo por la Democracia: “no crean que es pura faramalla” - LJA Aguascalientes
17/07/2024

APRO/Arturo Rodríguez

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que todos los gobernadores de los estados aceptaron el Acuerdo Nacional por la Democracia, con lo que dijo, ya no intervendrán los gobernadores en las elecciones.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario acusó que, en todas las elecciones recientes, los gobernadores se entrometieron en los procesos electorales a favor de su partido, excepto en el caso de Quintana Roo, una conducta que recordó, le reconoció al gobernador (Carlos Joaquín) en su oportunidad.

Añadió sobre Joaquín: “Aun cuando el congreso local es donde se revisa y autoriza la cuenta pública, el gobernador no intervino, no obtuvo su partido mayoría, no ha tenido problema. Por eso se lo reconocí. En las otras elecciones se metieron los gobernadores, pero ya eso no va a volver a suceder”.

López Obrador señaló que los mandatarios en los estados aceptaron la carta, pero los llamó a no pensar que es “pura faramalla” porque se debe hacer valer la democracia y convertirla en hábito.

Además, advirtió que su gobierno buscará que las elecciones se lleven a cabo de manera libre y se respete el voto ciudadano.

Inclusive, subrayó, la Fiscalía General de la República, a través de la fiscalía especializada en materia electoral, estará vigilante de evitar fraudes, que se aplique la ley y que “por primera vez” haya elecciones limpias en el país.

 


Avances en el caso del asesinato de precandidata y su madre en Cosoleacaque

Un avance significativo, e inclusive, perpetradores detenidos en el asesinato de Gladys Merlin Castro, exdiputada veracruzana y su hija, Karla Enríquez Merlín, precandidata del PVEM  al ayuntamiento de Cosoleacaque, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador respondió a un cuestionamiento sobre la posibilidad de exigir a las fiscalías avances en la indagación de feminicidios, así como exige legalidad electoral. En respuesta, afirmó que todos los días trabaja en eso y ejemplificó con ese caso.

El caso de las dos políticas veracruzanas ocurrió a mediados de febrero y ha sido particularmente llamativo por la brutalidad con que fueron ultimadas, en un contexto electoral marcado por la violencia y que ha cobrado la vida de más de 50 precandidatos desde que inició el proceso electoral.

Adicionalmente, el presidente sostuvo que hay avances importantes en la forma en que se clasifican los homicidios de mujeres, destacando la incorporación de criterios para su tipificación como feminicidio, una labor que atribuyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


Show Full Content
Previous Familiares del escolta de Marcelo Ebrard recibieron vacuna covid en diciembre, plantea denuncia
Next Ricardo Anaya arremete ahora contra la reforma eléctrica a través de redes sociales