AMLO admite que la pandemia del COVID-19 “todavía está haciendo estragos” - LJA Aguascalientes
17/10/2021

 

APRO/Arturo Rodríguez

 

Son tres semanas consecutivas en las que el país ha registrado un descenso en el número de casos de covid-19, hasta un 13% la reducción en el cálculo de la Secretaria de Salud.

El secretario del ramo, Jorge Alcocer, presentó los indicadores más recientes que hasta ayer cobraron la vida de 186 mil 152 personas y la existencia de más de 45 mil casos activos detectados.

Si bien, hay entidades federativas que llevan hasta seis semanas a la baja en el numero de casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que la epidemia sigue su cauce:

“Desgraciadamente, todavía está haciendo estragos, sobre todo sigue habiendo fallecimientos, que es lo que más debe preocuparnos, aunque hay una tendencia, en México y el mundo a la reducción del contagio y de los fallecimientos, la disminución todavía no es como lo deseamos”, dijo.

Con la esperanza puesta en el avance de la vacunación a partir de un incremento en los embarques de biológicos de las diferentes farmacéuticas previsto para las próximas semanas, hay variaciones estadísticas que esta mañana fueron destacadas por el secretario Alcocer respecto al “segundo brote”, entre estas:

Paridad en el contagio de hombres y mujeres, a diferencia del primer brote donde hubo más mujeres contagiadas en diferentes estados; una mediana de edad de 43 años, como la más afectada por contagios.

Los martes, el gobierno de la República presenta el Pulso de la Salud, un esquema informativo inserto en la conferencia de prensa presidencial que originalmente tenía el propósito de abordar la situación sanitaria del país pero que desde hace un año se convirtió en el espacio de informes presidenciales sobre la evolución de la pandemia en México y la forma en la que se le intenta contener, en buena medida repetitiva respecto al reporte técnico diario que se ofrece en la conferencia nocturna del sector salud.

En esta ocasión, entre los datos destacados, resulta que el país ha visto reflejada la disminución de casos también en la ocupación hospitalaria, un cierto control en las admisiones: ningún estado tiene más de 70% de ocupación de camas generales, con el dato relevante de que la Ciudad de México, que en enero y principios de febrero estuvo al borde del colapso, ahora solo tiene 53%.

En cuanto a pacientes críticos que requieren ventilador artificial, hay también disminución en las ocupaciones, con 36% de atenciones y 64% de disponibilidad nacional. No obstante, en este caso, la Ciudad de México se mantiene por arriba de la media nacional, con 56% de ocupación de camas con ventilador.

El presidente López Obrador insistió hoy en que el plan de vacunación no se detendrá y se dijo confiado en que pronto toda la población sea inmunizada.

Show Full Content
Previous “Yo no me voy a vacunar”. Así piensa el 10% de los mexicanos
Next Explican fortalezas de vacuna mexicana contra el covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Caen los Rayos de Necaxa ante Tigres 

11/08/2019
Close