- Tras la resolución de la Segunda Sala de la SCJN no ha sido posible continuar con amparos en jubilados
- Harán una manifestación el jueves frente al Palacio de Justicia
Amparos para que las pensiones del Issste sean calculadas con base en el salario mínimo quedaron estancadas tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Comisión contra el UMA se manifestará frente al Palacio de Justicia este jueves.
El mes pasado la segunda sala de la SCJN determinó que las pensiones de los jubilados afiliados al Issste deben seguir calculándose con base en el monto establecido por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 89.62 pesos; y no con base en el salario mínimo que es de 141.70. Argumentaron que de lo contrario pondrían en peligro el fondo para pensiones de dicho organismo.
Como respuesta, en Aguascalientes se conformó la Comisión contra el UMA, integrado por trabajadores de la educación, del Issste y del Inegi, activos y jubilados, quienes se manifestaron al inicio del mes frente al Congreso del Estado para exigir que desde este recinto se tomen las medidas necesarias para reformar la Ley del Issste.
Ayer, en rueda de prensa, anunciaron que este jueves 18 de marzo a las 10 harán una movilización partiendo desde la calle 28 de Agosto hacia el Palacio de Justicia donde, posteriormente, se reunirán con Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia para acordar formas para incidir en lo federal.
Una vía para que se calculara las pensiones con base en el salario mínimo era el amparo individual. “Desde el 2017 en el que fue reformado el cálculo de pensiones se han presentado cientos de demandas de amparo directo. Algunos se quedaron en curso con esta sentencia, algunos a los que se había resuelto favorablemente le mandaron al Issste la resolución para que les pagaran y la institución les hizo largas”, comentó María de Jesús Rangel Velázquez.
Tras la resolución de la segunda sala de la SCJN este camino jurídico quedó invalidado, a pesar de que hace una contradicción de tesis ante otra resolución de este organismo en el que señala que las UMA no deben ser utilizadas con fines laborales.
También pidieron al gobernador Martín Orozco Sandoval que presionara al Poder Legislativo federal para que haga el trabajo legislativo necesario para que las pensiones vuelvan a ser calculadas en UMA.