Aprueba el Congreso del Estado de Aguascalientes el Plan Maestro de Ciudad Justicia - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Se edificarán 9 edificios nuevos en donde se concentrarán las instituciones del Poder Judicial
  • Se prevé que sea llevado por un contrato de APP con una deuda de 15 años y un pago anual de 310 millones de pesos

 

 

Aprueba el Congreso del Estado el Plan Maestro Ciudad Justicia propuesto por el gobernador, que tiene como finalidad construir nuevos edificios para concentrar las instituciones del Poder Judicial. Este proyecto se hará por medio de una asociación público privada previsto por 15 años y con un pago anual de hasta 310 millones de pesos.

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el gobernador Martín Orozco Sandoval presentó ante el Congreso la iniciativa para comenzar el proyecto del Plan Maestro Ciudad Justicia en donde se reinstalarán los juzgados, salas y oficinas institucionales del Poder Judicial.

En la iniciativa se plantea que la obra se edifique considerando la Ley de Asociaciones Público Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios y con una inversión de más de mil 383 millones de pesos, según expuso la iniciativa del gobernador. 

Se destaca la viabilidad financiera, pues si el gasto fuese absorbido en su totalidad por la Secretaría de Obras Públicas provocaría un déficit anual. Descartó también ayuda financiera por parte de la Federación, pues no ha habido programas para dicho fin.

Este proyecto implica que el estado contrate a una empresa privada durante quince años en donde el prestador provea financiamiento, el diseño, la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura requerida. Se prevé que los pagos plurianuales sean hasta de 310 millones de pesos.

Durante su discusión, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac Cardona Campos, criticó en primer lugar la figura de las APP argumentando su poca viabilidad y el endeudamiento que representa para el estado y afirmó que dentro de la iniciativa no se hizo un estudio financiero concreto.

“No es necesario volver a construir los recintos ya existentes. Contamos con uno de los palacios de justicia más funcionales del país. En medio de la pandemia, lo más adecuado es sólo construir los juzgados adicionales que se puedan contar con los dedos de una mano y dejar Ciudad Justicia para tiempos mejores”.


Subrayó que, considerando que el contrato será a quince años y los pagos plurianuales de 310, finalmente se pagaría más de 4 mil 500 millones de pesos, es decir, casi 3 mil millones más de lo previsto.

Aunque la diputada Elsa Amabel Landín Olivares coincidió con la postura del morenita, sin embargo, reconoció que las instalaciones del Poder Judicial están sobre pobladas y se necesitan garantizar mejores condiciones a los ciudadanos. Solicitó que, tras estos quince años, la propiedad pase a ser propiedad del poder judicial para así garantizar la autonomía de los poderes.

Fue aprobada la iniciativa con 25 votos a favor y dos en contra, por lo que comenzará la gestión para llevar a cabo el proyecto.


Show Full Content
Previous Congreso del Estado ya ha exhortado a la Cámara de Diputados para que revisen pensiones del Issste
Next Reforma energética viola tratados internacionales, traerá problemas económicos y ambientales
Close

NEXT STORY

Close

El Zapatón reunió 16 mil 231 pares de zapatos

27/07/2016
Close