Cabeza de Vaca, Vicente Fox y el Cártel Santa Rosa de Lima: otra investigación - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • El expediente de la Fiscalía contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca no tiene punto final. Ahora se indaga sobre la relación que tendría el gobernador panista con un conocido capo huachicolero y hasta con posibles negocios sucios de los hermanos Bribiesca

 

EMEEQUIS

 

Al gobernador de Tamaulipas no se le terminan los problemas frente a la justicia. Ahora, la Fiscalía General de la República lo está investigando por su presunta participación en una red de robo de combustible que va desde la frontera chica con Estados Unidos hasta Guanajuato.

La nueva línea de investigación apunta a que Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su círculo cercano habrían hecho tratos con importantes militantes de Acción Nacional –su partido– quienes estarían relacionados con huachicoleros de municipios como Celaya, Salamanca, Juventino Rosas, Cortázar y Apaseo el Alto.

Las evidencias que abrieron esa hipótesis están ya en poder de los investigadores del fiscal general Alejandro Gertz Manero e incluirían conversaciones privadas entre el mandatario tamaulipeco y funcionarios cercanos al gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en las que se interpreta que hablarían de cómo hacer negocios con la gasolina ordeñada.

Además, incluyen mensajes entre presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima –cuya actividad principal era la ordeña de tuberías de Petróleos Mexicanos– quienes presumen la presunta protección del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca durante su camino hacia la frontera norte.

Fuentes cercanas a la investigación cuentan a EMEEQUIS que el trabajo de inteligencia criminal ya comenzó sobre “el gober huachicolero” y los agentes federales esperan tener, en un máximo de tres meses, evidencia que pudiera agregar un nuevo cargo criminal al mandatario panista, quien ya está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

“La investigación va a probar, o desechar, según sea el caso, que Cabeza de Vaca y su círculo son responsables del ‘éxito’ criminal del Marro, (fundador del Cártel Santa Rosa de Lima). De ese tamaño es la investigación”, asegura la fuente.

 

Los nexos negros con la familia Fox

Al interior de la FGR, el mapa trazado sobre esta historia empieza en Guanajuato, un estado que conoce bien Cabeza de Vaca desde, al menos, hace 15 años, gracias a su conocida amistad con los hijastros del expresidente Vicente Fox.


Cabeza de Vaca es un hombre muy cercano a Fernando, Manuel y Jorge Bribiesca –hijos de la exprimera dama Martha Sahagún– a quienes ha reconocido públicamente como sus amigos, aunque ha sido ambiguo a la hora de reconocer los negocios que ha emprendido con ellos en la iniciativa privada y con gobiernos locales.

La relación entre el gobernador de Tamaulipas y los panistas de Guanajuato habría tomado un giro oscuro a partir de que despuntó el huachicol en el Bajío mexicano y, según los investigadores federales, Cabeza de Vaca habría manifestado interés en participar en ese negocio ilícito.

El 5 de marzo pasado, EMEEQUIS publicó una entrevista al senador morenista con licencia, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien aseguró que la carrera política-criminal del gobernador de Tamaulipas comenzó cuando se hizo novio de su hoy esposa y entabló una estrecha relación con su suegro, señalado por Díaz Durán como un famoso huachicolero tamaulipeco.

“Estamos revisando si Cabeza de Vaca vio que el negocio del robo de combustible era muy lucrativo en Tamaulipas y decidió ‘duplicarse’ en Guanajuato, gracias a los contactos con los hermanos Bribiesca y con los panistas actuales en esa entidad.

“Que no se te olvide un dato”, señala la fuente consultada. “Que en 2014 el Ejército mexicano encontró una toma clandestina, de ordeña de gasolina, a sólo unos metros del rancho del expresidente Vicente Fox, en San Francisco del Rincón, Guanajuato”.

En su cuenta de Twitter, Vicente Fox difundió un video de Cabeza de Vaca sobre las acusaciones en su contra. “Duro gobernador!! Tú tienes la razón. No más atropellos”, escribió el expresidente de México.

 

Factureros y huachicoleros

A las investigación que se le sigue por robo de combustible a Cabeza de Vaca hay que sumar una pesquisa que lleva la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el mismo tema.

Los detectives de Santiago Nieto hallaron una pista que en el futuro podría dar muchos dolores de cabeza al gobernador de Tamaulipas y al llamado “Cártel de las Vacas Locas”: la

Productora Rural y Agropecuaria Regional S.A. de C.V.

Dicha empresa tiene como socios mayoritarios a Francisco Javier García Cabeza de Vaca; su esposa, Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca; su hermano y senador panista, Ismael García Cabeza de Vaca, y su cuñada, Evelyn Aimee Rodríguez Garza.

Según el análisis de la UIF, la empresa simuló cientos de movimientos financieros para comprar inmuebles en México y en Estados Unidos usando facturas falsas.

Las firmas halladas en esas facturas, aseguran en el gobierno federal, corresponden a presuntos implicados en el robo de huachicol; es decir, que la familia Cabeza de Vaca se habría aliado con ladrones de combustible para su red de testaferros y falsos compradores y vendedores de servicios.

Una acusación caliente que, desde ahora, pretende avivar la hoguera de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.


Show Full Content
Previous Por pandemia, aumenta 81% el comercio electrónico en el país: UNAM
Next Me alejaré por completo de la política en 2024, afirma el presidente López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

Una marcha por semana

19/09/2016
Close