CDHEA publica videocolumna sobre  la resiliencia - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • La resiliencia es la explicación que los especialistas en salud mental, dan a la conducta saludable ante situaciones adversas
  • Las situaciones a las que se enfrentan la gran mayoría de las personas están también relacionadas con la pobreza, la exclusión social, la desatención familiar entre otras

 

Publica la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, en su canal de YouTube (CDHEA TV) y en sus redes sociales (fb.com/CDHEAinstitucional), la videocolumna titulada Factores y formas de desarrollo de la Resiliencia presentada por la psicóloga especialista Yolanda Chairez.

Recordando que la resiliencia es la explicación que los especialistas en salud mental, dan a la conducta saludable ante situaciones adversas; se aborda la relación existente entre el rendimiento académico y la resiliencia con enfoque a los factores y el desarrollo de la misma.

Es a través de diversos estudios que se respalda la importancia de factores como el temple ante situaciones de estrés a través del replanteamiento positivo de las experiencias complejas, la visión positiva de sí mismo, las habilidades de comunicación y resolución de problemas, el autocontrol de sentimientos e impulsos súbitos, el fortalecimiento del núcleo familiar y social, y la confianza en sí mismo, entre otras, como los imprescindibles para fomentar y desarrollar la resiliencia en las personas. 

Tomando en cuenta que los factores mencionados son expresiones individuales, es cierto también que, la individualidad se constituye a partir de la interacción con un ambiente externo, por lo que la resiliencia puede provocarse de forma personal o con apoyo de alguien más. 

Las situaciones a las que se enfrentan la gran mayoría de las personas están también relacionadas con la pobreza, la exclusión social, la desatención familiar entre otras que con o sin pandemia se encuentran latentes y son una constante diaria. 

En este entendido, la CDHEA busca fomentar la construcción de una vida más saludable a través de la resiliencia e invita a la ciudadanía aguascalentense a comenzar a trabajar en los 10 pasos propuestos por los especialistas para fortalecerse como individuos, como familia, como sociedad y como entidad: 1. Establecer y fortalecer conexiones familiares y sociales sólidas; 2. Evitar ver las crisis como problemas insuperables; 3. Aceptar que el cambio es parte de la vida y nos impulsa a mejorarnos; 4. Trazarse metas realistas y acciones que nos permitan lograrlas; 5. Tomar acciones decisivas, y ser activos en ellas; 6. Generar y apreciar las oportunidades de autodescubrimiento; 7. Nutrir el concepto positivo de sí mismo y de nuestras capacidades; 8. Mantener las cosas en perspectiva, no desviarnos de lo importante; 9. Mantener el optimismo, buscar alternativas para solucionar problemas; 10. Mantener el autocuidado personal para lograr cuidar a los demás

Con el objetivo de fortalecer a los individuos, a la sociedad y su interrelación entre estos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, se enfoca de forma permanente en fomentar y desarrollar la resiliencia como una fortaleza clave para superar las adversidades que miles de aguascalentenses confrontan en su día a día. Para este efecto se encuentra implementado el taller Resiliencia en el aula dictado por la sicóloga Yolanda Chairez, así como varios programas en distintas materias que atienden a las personas en el ejercicio de sus derechos.

 


CDHEA


Show Full Content
Previous Se producen anualmente 825 mil lechones en Aguascalientes
Next Concluyó la vacunación contra covid-19 de las personas mayores de 60 años en Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué la industria de los tragamonedas está ganando terreno en México?

02/02/2024
Close