En Aguascalientes, CDHEA recaba pruebas para queja contra elementos policiacos  - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • Elementos violentaron la integridad corporal, la integridad de la seguridad jurídica de las manifestantes y arrestaron a menores de edad
  • Se está recabando material en video, foto o relato para continuar con la queja contra corporaciones policiacas

 

 

Policías estatales y municipales violentaron la integridad corporal, la integridad de la seguridad jurídica y arrestaron a menores de edad en la manifestación del 8 de marzo. Comisión Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes ya inició una queja de oficio, están recabando pruebas en video, foto o narradas, prometen revisar las cadenas de mando y protocolos.

“Este 2021, tras un año complejo, todas esperábamos manifestarnos libre y pacíficamente”, comentaron diferentes colectivos feministas. La marcha de este lunes resultó en 23 personas detenidas, algunas menores de edad y de las cuales ocho están puestas a disposición del Ministerio Público.

“Contamos con evidencia de su actuar –de la policía- hacia las compañeras: jalones de cabello, empujones al piso, patadas directas, golpes con puños cerrados, algunas fueron tomadas de brazos y torso con fuerza excesiva y esposas ajustadas que lastimaron sus muñecas, esto se suma a la violencia psicológica generada en todo momento utilizando un lenguaje sexista, violento y misógino”, comentaron.

Exige que se cese a elementos que estuvieron involucrados en la marcha, que las acciones de los policías estén apegados a protocolos de actuación, el uso de fuerza, derechos humanos y perspectiva de género, así como una garantía de no repetición. A la Comisión de Derechos Humanos que dé acompañamiento a las personas que están detenidas y que responda con apego a derechos la queja impuesto en contra de los policías.

Criticaron que se hubieran utilizado hasta cuatro elementos para el arresto de una sola persona pues esto evidenció la falta de capacitación de los elementos para controlar una manifestación, y lamentaron que se insista en decir “que hubo infiltrados” como pretexto de la reacción de los elementos.

Por el momento, lo primordial es garantizar la seguridad de todas las manifestantes. A la par, también se han estado compartiendo videos y fotografías que servirán de evidencia para tener un acercamiento a las diferentes instancias. La CDHEA inició ya con una queja por lo que invitan a las mujeres que asistieron a la manifestación a que acudan a hacer sus narraciones para que pueda sumarse a la queja.

La comisión ya ha identificado tres violaciones de derechos de las asistentes: a la integridad corporal, a la integridad de la seguridad jurídica y afectación a menores de edad. 


En la reunión que tuvo el colectivo con la CDHEA informaron que tienen conocimiento de por lo menos una treintena de detenidos, algunos fueron liberados sin cargos, algunos con una falta administrativa, entre los detenidos están cuatro menores de edad que ya están en libertad.

Este organismo también hará un seguimiento acerca de los protocolos que violaron los policías durante el acto, enfocándose especialmente en la cadena de mando de las policías: “Si una seguridad pública es capaz de romper los protocolos en una manifestación de mujeres, entonces imagínense de qué es capaz en otro tipo de acciones”.


Show Full Content
Previous Llama CDHEA a presentar denuncias por violencia en marcha del 8M en Aguascalientes
Next Ellas hablan, testimonios del 8M en Aguascalientes sobre la respuesta brutal de las policías
Close

NEXT STORY

Close

Equidad de género y transparencia, el caso de las estadísticas en la Fiscalía del Estado de Aguascalientes

07/07/2020
Close