Claudia Santa-Ana deja la dirección del ICA: recordamos algunos de sus logros - LJA Aguascalientes
26/09/2022

Se han anunciado cambios en el gobierno del estado del estado, abarcando también el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Claudia Santa-Ana Zaldívar ha sido sustituida por Carlos Reyes Sahagún, quien de ahora en adelante ocupará la titularidad de este instituto. Si bien durante la dirigencia de Santa-Ana hubieron algunas dificultades, también consiguió varios logros. A continuación parte de su trabajo en el ICA.

Bachillerato de Artes y Humanidades

Durante su gestión, se incorporó el Bachillerato de Artes y Humanidades José Guadalupe Posada (BAH) al sistema educativo del ICA. Ahora este ocupa un espacio en el Corredor Tres Centurias, como parte del Macro Espacio para la Cultura y las Artes en este lugar.

De este forma, facilita el acceso a las y los estudiantes a acercarse al circuito educativo del ICA, que incluye la Universidad de las Artes. En esta institución también se fortaleció la parte de investigación, agregando varías líneas y especialistas.

Galería Universitaria de la Universidad de las Artes

Recientemente se inauguró la Galería Universitaria en la Universidad de las Artes, como parte del plan para fortalecer la cultura en Aguascalientes. Este nuevo espacio fue inaugurado con la exposición Devenires: registros del habitar, la cual fue creada por docentes de esta universidad.

Se encuentra en el Macro Espacio para la Culturas y las Artes, en el Corredor Tres Centurias. Esta galería se plantea como un lugar donde se puede potenciar la creación y difusión cultural en la ciudad y el estado, así como la potenciación de artistas locales.

Rutas del Agua

El ICA creó la iniciativa llamada Rutas del Agua, la cual busca ser parte de la red de geoparques a nivel mundial de UNESCO, dependiente de la ONU. Los municipios abarcados por este proyecto son Calvillo, San José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá.

Los geoparques reconocidos por UNESCO son “áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.” En ese sentido, las Rutas del Agua buscan incorporar sitios históricos de este estado, los cuales pueden ser conocidos mediante paseos en bicicleta y otras actividades culturales. Son varias las rutas que se ofrecen, donde hay desde degustaciones gastronómicas, talleres de fotografía y más.

ICAlternativo

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, las actividades culturales alrededor del mundo tuvieron que renovarse para poder continuar. Por ello surge ICAlternativo, mediante el cual la programación de este instituto se realiza a distancia, haciendo uso de tecnologías de información y comunicación.

Conciertos, danza, recorridos virtuales, talleres interactivos, entrevistas y más son parte de esta planeación, con la que todas las personas sin importar su edad pueden seguir accediendo a la cultura sin necesidad de asistir físicamente a los recintos. Este esfuerzo busca ofrecerle a la población medios para que puedan seguir disfrutando de la cultura sin salir de casa.


Conciertos lunada al aire libre

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes tuvo que detener sus conciertos debido a la pandemia de COVID-19, los cuales se realizan tradicionalmente en espacios cerrados. No obstante, en Aguascalientes se propuso una manera segura para seguir con estas actividades.

Con conciertos al aire libre, en las áreas verdes del Teatro Aguascalientes, se estableció una forma en la que la población de esta ciudad pudo asistir a escuchar la Orquesta Sinfónica. De esta manera se intentó recuperar espacios minimizando el riesgo de contagios.

 


Show Full Content
Previous Denuncian vacunación discrecional en Aguascalientes
Next Municipio de Aguascalientes abre la convocatoria para la décima edición del Premio Dolores Castro
Close

NEXT STORY

Close

Efecto búmeran del gasolinazo / Desde Aguascalientes

16/01/2017
Close