Con Cabeza de Vaca se dispara percepción de corrupción en policía estatal - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • La gente desconfía de la policía de Tamaulipas: desde que llegó Cabeza de Vaca (2016), la percepción de corrupción ha crecido casi 9 puntos porcentuales. Más de la mitad de la población no cree en sus policías. 

 

EMEEQUIS/Patricia Tapia

 

El asesinato de 19 migrantes en Tamaulipas puso en la mira otra vez a su policía estatal: una docena de elementos ha sido vinculada a la masacre del 22 de enero en Camargo. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca juró que no habrá impunidad, aunque él mismo pisa arenas movedizas, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Desde que García Cabeza de Vaca asumió la gubernatura de Tamaulipas (octubre de 2016), la percepción de corrupción por parte de la población hacia la policía estatal ha ido en aumento año tras año. De 2016 a 2020 incrementó 8.8 puntos porcentuales.

En 2016, la población mayor de 18 años que tenía esta impresión se ubicaba en el 49%. Para 2017 era el 50.2%, en 2018 un 53.8%, en 2019 un 54.8% y, finalmente, el año pasado fue el 57.6%. Se puede observar que se mantiene la tendencia de cada vez más personas que perciben corrupción en los elementos de seguridad pública de dicha entidad. 

Con Egidio Torre Cantú, antecesor de Cabeza de Vaca, no fue así. Se aprecia que durante su administración la percepción de la población tuvo altas y bajas, pero no rebasó el 50% de la población que decía percibir corrupción, de acuerdo con una revisión de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI.

“La presunta conducta delictiva de algunos elementos de Seguridad Pública no es consistente con la de miles de policías honrados que día a día cuidan con la mayor dedicación la integridad de los tamaulipecos”, señaló Cabeza de Vaca en un discurso, tras darse a conocer la participación de los elementos de seguridad estatales en el crimen de los migrantes.

Sí hay manzanas podridas

En 2018, el entonces secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Augusto Cruz Morales, dijo que 90 elementos habían sido destituidos y un centenar más se encontraba bajo investigación, algunos por actos de corrupción y otros por estar al servicio del narcotráfico.


Una encuesta realizada por Causa en Común para el estado de Tamaulipas, “¿Qué piensa la policía?”, apunta que, de 186 elementos cuestionados sobre si consideran que hay corrupción en su corporación, un 41.4% dijo que sí.

Entre las razones que se mencionaron para que exista corrupción están: la falta de valores, el ciudadano lo fomenta, bajos salarios y por exigencia de los mandos.

En el caso de los bajos salarios, la ONG recabó que en promedio los policías ganan 12 mil 169 pesos al mes, con una jornada predominante de 24×24 horas, pero destaca que cerca de la mitad de los elementos encuestados no deja de trabajar a la hora que le corresponde. Es así como en el índice de “burnout”, el nivel de los elementos de Tamaulipas es “intermedio” y en cansancio emocional, la entidad ocupa el lugar 11 en el ámbito nacional.

De 2017 a 2019 Causa en Común identifica 1 paro y tres emplazamientos por parte de la policía Estatal. Las peticiones en todos los casos fueron tener mejores equipos, homologación y aumento salarial, la reclamación de falta de municiones y chalecos antibalas, así como de pagos y apoyos de viáticos. En 2020 no se tiene registro de ninguno.

Para 2021, de acuerdo con medios locales, policías estatales de Altamira comenzaron un para de labores por el adeudo de 4 millones de pesos por viáticos.

Casi 70% se siente inseguro

La última Envipe (2020) deja ver que la Policía Estatal en Tamaulipas se encuentra en los tres últimos puestos de las autoridades en las que la sociedad confía, junto con la Policía Preventiva Municipal y la de Tránsito.

En contraste, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional se encuentran en los tres primeros lugares. Arriba de 80% de la ciudadanía mayor de edad dice tener mucha o algo de confianza.

La población deja ver que su principal problema que aqueja a Tamaulipas es la inseguridad, pues 67.1% lo considera así, despegándose del tema de salud y del desempleo, que son los que le siguen con 43.5% y 38.3%, respectivamente.

En su reciente informe de gobierno, el gobernador presumió que, a cinco años de su administración, hay avances en seguridad. Dijo el pasado 15 de marzo que Tamaulipas se ubica entre las 7 entidades del país con la menor incidencia delictiva, luego de estar por muchos años entre los primeros sitios de violencia en el país. Pero en algunos municipios esta sigue siendo el pan de cada día, ante las disputas entre el Cártel del Golfo y los Zetas.

Tan sólo en los primeros siete meses del año pasado, Causa en Común registró en esa entidad 26 eventos que denomina como “atrocidades”.

Un gobernador en investigación

El desgaste en la confianza y la percepción de más corrupción dentro de la Policía Estatal ahora se acompaña de un gobernador al que se le señala y se le investiga por denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Francisco García Cabeza de Vaca enfrenta un posible desafuero, el pasado 19 de marzo en la Cámara de Diputados iniciaron las sesiones públicas, en las que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto presentó las pruebas. El proceso se solicitó desde el 23 de febrero.

Este martes 23 de marzo, se informó que una juez federal negó una suspensión definitiva a Cabeza de Vaca para el acceso a la investigación de la FGR y para un amparo que había interpuesto para evitar ejercer acción penal en su contra.

Pero el abogado del gobernador, Alonso Aguilar Zinser, apuntó que tras promover el juicio de amparo y ganarlo, sí se logró acceder a la carpeta de investigación, por lo que procederá a demostrar su inocencia.

 

@ptcervantes


Show Full Content
Previous Morena y PT exigen destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama; PAN, PRI, PRD y MC los defienden
Next Emiliano Salinas, Ana Cristina Fox, Mario Delgado… estos son los implicados con Keith Raniere y la secta sexual NXIVM
Close

NEXT STORY

Close

No se tiene planeado restaurar Corredor Cultural Alameda

30/01/2017
Close