Congreso de Aguascalientes propone crear comisión para evaluar la actuación de las policías en la manifestación del 8M - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Estaría integrado por Elsa Landín, Karina Banda, Jorge Saucedo Gaytán, Érica Palomino Bernal y Paloma Amézquita
  • La policía no estaba capacitada para contener una manifestación así de grande, aseguran los legisladores

 

 

Proponen crear una comisión desde el Congreso del Estado para dar seguimiento a lo ocurrido el 8 de marzo durante y vigilar que sean sancionados quienes resulten responsables. Diputados aceptan que hace falta la revisión de los protocolos de los cuerpos policiacos.

Represión por parte de la policía fue lo que se vivió al cierre de la marcha por el día internacional de la mujer este lunes 8 de marzo. El resultado fue varias mujeres heridas y nueves personas arrestadas, las cuales ya fueron puestas en libertad. Ante el actuar de los elementos de seguridad la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes inició una queja de oficio ante las corporaciones municipal y estatal.

Diputados de la LXIV Legislatura coincidieron en que debe de ser evaluado el actuar de la policía señalando que las autoridades no estaban preparadas para contener y cuidar una participación ciudadana de tal magnitud. 

Elsa Amabel Landín Olivares, diputada por el PRI, dijo ser necesario que se evalúen si las fuerzas públicas están capacitadas para actuar en estos casos. “No es suficiente ponerle el nombre rosa a un policía, ponerle una playera de color de rosa y pensar que van a actuar con perspectiva de género, se necesita una capacitación real y lo que pasó es que nuestra policía no estaba prepara ni capacitada para contener”.

La legisladora por el partido de Morena, Érica Palomino Bernal, dijo estar a favor de que se manifiesten y aunque el panista Gustavo Báez coincidió con esta postura resaltó que “jamás se compara el dolor de una persona con un vidrio ni con un monumento histórico como el Exedra”.

Gustavo Báez Leos criticó que la violencia de género no sea atendida por el Gobierno Federal y que no haya políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres en el país. Aunque olvidó que él mismo impulso leyes como el Pin Parental y la que criminaliza a la mujer por decidir sobre su propio cuerpo, aspectos que estuvieron en el reclamo de la Comunidad Feminista.

Durante la sesión del pleno legislativo, la diputada Landín Olivares, en el apartado de asuntos generales, dijo “sería ocioso seguir hablando solo de lo que pasa en el gobierno federal, nosotros vivimos aquí, nosotros votamos aquí, nosotros estamos en Aguascalientes, y la realidad de las mujeres en el estado es realmente preocupante”.

Señaló que quienes en la marcha del 8 de marzo en Aguascalientes cometieron actos de vandalismo y daños en contra de la propiedad privada y quienes cometieron exceso en el uso de la fuerza pública deberán de ser sancionados.

Presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial para dar seguimiento a lo ocurrido durante la manifestación con el objetivo de verificar que se sancione a quien actuó fuera de la ley y recibir la información generada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Propone que la comisión esté integrada por ella, la diputada Karina Banda, Jorge Saucedo Gaytán, Érica Palomino Bernal y Paloma Amézquita.



Show Full Content
Previous Hay comisiones en el Congreso de Aguascalientes que tienen un año sin sesionar
Next Diputados de Aguascalientes estigmatizan el uso lúdico de la marihuana
Close

NEXT STORY

Close

Las posibilidades de lo fragmentario

01/06/2021
Close