Créditos hipotecarios presentan una de las tasas más bajas de la historia - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Medidas de la banca abonan a la situación económica del país
  • Auguran que el trimestre del año cerrará con cifras negativas del PIB

 

El crédito sigue a pesar del covid-19, ya que los banqueros decidieron llevar a cabo una estructuración de las personas que perdieron su empleo al apoyar a los deudores con tres a seis meses con pagos mínimos de sus créditos hipotecarios, tarjetas de crédito p préstamos personales, destacó el analista financiero Gerardo Sánchez

Observó que mientras que la caída del Producto Interno Bruto del país fue de -8.5% en el 2020, el crédito sólo cayó 4.6%, aunque en el caso de las tarjetas de crédito, dentro del denominado crédito al consumo, la baja fue del 14%, mientras que los créditos hipotecarios se ubicaron en 5.3%, una de las tasas más bajas de la historia, ya que en promedio las tasas de este tipo de préstamos están por arriba del 10%, mientras que el de las tarjetas de crédito oscilan en el 35%. Es decir, que por cada mil pesos que presta la banca, el usuario paga de intereses 29 pesos por la tarjeta de crédito; en el caso del crédito hipotecario solo paga 8.60 por esos mismo mil pesos.

En el caso de los créditos sin garantía, personales o a través de las tarjetas de crédito, retrocedieron, mientras que los de garantía hipotecaria aumentaron, lo cual ayudó a prevenir una crisis financiera más delicada en el país, que viniera a abonar a la situación económica, producto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Respecto al PIB nacional, el analista observó que en el segundo mes del año el desabasto de gas lo afectó de manera directa a través de la industria automotriz, al tener que parar diez plantas ensambladoras, así como al todo el sector cementero que tuvieron que parar al menos por cinco días; mismo caso fue para el sector minero. Lo anterior se suma a que al despegue de este 2021 el PIB fue del -4.4%, comparado con el mismo mes del 2020.

Gerardo Sánchez auguró que el primer trimestre del año cerrará con una cifra negativa, del alrededor del 4%, un trimestre en el que se regrese a la situación de no crecimiento, aunque podría haber una recuperación en el segundo trimestre, entre los meses de abril a junio, bien pudiera ser similar al mismo periodo del 2020 que fue del -19%.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Reeligen a Humberto Martínez Guerra como presidente de la Canaco Aguascalientes
Next Aseguran que desorden del segundo día de vacunación contra la Covid-19 en Aguascalientes se debió a desinformación de páginas falsas
Close

NEXT STORY

Close

Industria mediana, culpable de descompostura de plantas tratadoras

02/08/2019
Close