Dejan salir del C4 a las 9 personas detenidas en la manifestación del 8M en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/10/2021

  • Se temía que las mujeres fueran trasladadas al Cereso Femenil sin pruebas de los cargos que se les imputaron
  • Fue evidente la criminalización de la protesta por parte de medios de comunicación que difundieron videos y fotografías que ponen en riesgo la seguridad de las participantes de la marcha

 

Después de casi 40 horas de detención en las instalaciones del C4, fueron liberadas las 9 personas, 8 mujeres y 1 hombre, que participaron en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

El miércoles, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informó alrededor de las 16:30 horas que serían dejados en libertad y que las indagatorias de la carpeta de investigación correspondiente continúan.

Desde que se conoció la información que aseguraba que serían liberadas, a las afueras del C4 se presentaron familiares, abogadas y participantes de colectivas por los derechos humanos a esperar la salida de los detenidos, pues desde el martes existía el temor de que la Fiscalía realizara el traslado de las detenidas al Cereso Femenil con cargos por daños en propiedad privada y espacios públicos, así como lesiones dolosas a elementos de la policía.

Ante este temor, desde el momento de la detención se organizaron brigadas para estar al pendiente de que esta acción no se llevara a cabo, así como en redes sociales se visibilizó el hashtag #AguascalientesRepresor para exigir la liberación de los 9 detenidos al no haber pruebas de que fueran responsables de los actos que se les imputaban. Personas que estuvieron presentes al momento del ingreso al C4 de los detenidos, argumentaron que presentaban lesiones visibles del maltrato que habían sufrido en la detención.

Cerca de las 19:00 horas, una de las abogadas recibió el anuncio de que los detenidos no saldrían por la puerta principal, por lo que comenzó la movilización de los familiares para determinar por dónde saldrían, no sólo para recibirlos sino para garantizar su seguridad y resguardo una vez liberados.

En la puerta principal de salida, continuamente salían detenidos. Uno de ellos comentó que estaba cerca de las mujeres y dio testimonio de los gritos con los que eran amenazadas sicológicamente, también aseguró que no hubo medidas para resguardar a los diversos detenidos del contagio de covid, pues no usaba cubrebocas y al preguntarle si les habían dado alguno para evitar el contagio, su respuesta fue que no, ni medidas de higiene ni comida.

La marcha por el 8M para exigir justicia a las autoridades por los casos de feminicidios y violencia de género se realizó de manera pacífica hasta después de las 21:00 horas, cuando un grupo de manifestantes se plantó frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno donde de manera legítima y en uso de su derecho de protesta realizaron pintas y la quema de un muñeco, por lo que elementos de la Policía Estatal hicieron acto de presencia para formar una valla entre las cientos de mujeres y los muros de Palacio, que terminó con la persecución y encapsulamiento por parte de mujeres y hombre policías, así como policías en motocicletas embistiendo a las mujeres para que desalojaran la Plaza de Armas, con uso excesivo de la fuerza, brutal violencia policial y sin protocolos de contención por parte de los elementos, que con palos y macanas golpearon a mujeres que se resguardaban en comercios cercanos a la plaza, de los cuales, en un inicio, se detuvo a 23 personas y que poco a poco fueron liberadas.

Varios medios de información del estado realizaron una cobertura que insistió en criminalizar la protesta legítima de las miles de mujeres que se congregaron a exigir una vida libre de violencia, con la difusión de videos que las estigmatizaron y pusieron en riesgo de ser identificadas, lo que las colocó en un estado de vulnerabilidad ante la posibilidad de represalias por parte de la sociedad aguascalentense que mostró su lado violento y misógino, exigiendo cárcel e incluso con alusiones a muerte en redes sociales de estos comunicadores y medios que propiciaron esta polarización y discurso violento.

La Fiscalía tenía un plazo de 48 horas para determinar la culpabilidad en los delitos que se imputaron, así como para que el Ministerio Público armara la carpeta de investigación con las evidencias de daños y lesiones. En el caso de las lesiones dolosas a los elementos policíacos, se difundieron fotografías donde los policías eran atendidos por personal de primeros auxilios en la banca perimetral de la plaza, con muecas de dolor y vendas en la cabeza, en una narrativa que exhibía a los policías de manera victimista, pues mientras ellos portaban escudos, chalecos y macanas, las mujeres no portaban más que su cuerpo. Estos medios realizaron un sesgo informativo al no reportar las agresiones que evidenciaban maltratos a las manifestantes. En cuanto a los daños en propiedad, la narrativa también fue destacar las pintas y los daños, pero no el memorial donde se plasmaron los nombres de las víctimas de feminicidio o las exigencias de justicia ni se enfatizó por qué las mujeres tomaron las calles y la plaza pública, así como también se exhibieron a los trabajadores de limpieza de Servicios Públicos en fotografías de manos ampolladas por las lijas y los productos de limpieza, para respaldar la estigmatización de la protesta y demonizar a las manifestantes. Un día después de la protesta, los muros del Palacio de Gobierno fueron limpiados y los vidrios rotos reemplazados.

Casualmente, un día después de la manifestación, se difundió una recién creada organización femenina, la Asociación de la Mujer en Aguascalientes (AMA), que realizó una rueda de prensa a la que asistieron el grueso de los medios y replicaron su discurso: la AMA se posicionó en desacuerdo con la violencia de la marcha, pero no de la violencia ejercida por los policías estatales y municipales, sino una que aseguró su vocera, Carolina Castorena, fue financiada por “la Internacional Feminista”, por lo que repudió las acciones de las mujeres organizadas, que calificó de socialistas, totalitarias y neonazis, “que sólo atentan contra la misma mujer y atemorizan a la sociedad”, discurso que fue replicado por el líder del ultraconservador Frente Nacional por la Familia, Carlos García Villanueva, un discurso similar al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para descalificar la legítima protesta y manifestación de las mujeres.

Las denuncias por la represión policiaca continúan y la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que presentará una queja de oficio por los actos brutales de las Policías Estatal y Municipal de Aguascalientes. Algunos videos publicados en redes sociales mostraron que los secretarios Porfirio Sánchez Mendoza, y Antonio Martínez Romo se confrontaron con mujeres a gritos e insultos.

En un inicio fueron liberadas cinco mujeres que fueron recibidas entre aplausos y consignas, entre abrazos de sus familiares y una comunidad que las arropó para garantizar su seguridad; al cierre de esta edición se confirmó que dejaron salir del C4 a las 9 personas que participaron en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Se reunieron Alianza universitaria por México y MC en Aguascalientes
Next Casos de jóvenes detenidos en marcha del 8M en Aguascalientes no deberán llegar a tribunales
Close

NEXT STORY

Close

Congreso misógino aprueba iniciativa inconstitucional contra las mujeres de Aguascalientes

13/02/2021
Close