Descartada, la Feria Nacional de San Marcos 2021 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Todavía no se pueden hablar de fechas tentativas para la realización de la verbena
  • Tan sólo para planearla se requieren al menos tres meses, y como el avance de la vacunación ha sido lento, no se sabe si realmente se va a poder llevar a cabo pronto

 

Por lo pronto la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2021 sigue descartada, aclaró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, luego de que a principio de año ésta fuera pospuesta porque la pandemia del covid-19 todavía no termina, y realizar la verbena, con las millones de visitas de turistas que implica, supondría un riesgo para la salud de todas y todos los asistentes.

–Gobernador ¿a este paso cómo se ve la Feria? ¿Es posible?

–No. La Feria se descarta- respondió Orozco Sandoval en entrevista colectiva sobre este tema.

El gobernador explicó que planear y organizar una feria como la FNSM requiere de al menos tres meses, sin embargo, con la falta de certeza de que constantemente estarán llegando las vacunas suficientes para que la mayoría de la población esté protegida ante el covid-19, hablar de la acostumbrada verbena todavía es apresurado e, incluso, llevarla a cabo en las condiciones actuales sigue representando un riesgo.

Orozco Sandoval dijo que aún cuando en abril ya se haya logrado vacunar al menos a todos los trabajadores de salud y a todos los adultos mayores a 60 años del estado -mes que el propio Gobierno Federal proyectó como fecha tentativa para terminar con estos dos sectores-, todavía no se podría hablar de la FNSM, ya que aún la mayor parte de la población seguiría sin inmunizar.

Para compensar el golpe económico que representa al estado no organizar la FNSM el gobernador comentó que se tendrán que seguir haciendo inversiones a largo plazo, como la de las restauración de las cuatro naves del Complejo Tres Centurias, recientemente anunciada. Cabe mencionar que en el 2019, el último año donde sí se celebró la FNSM, ya que el año pasado también fue pospuesta y luego cancelada, la derrama económica de la verbena ascendió a más de nueve mil millones de pesos, esa cantidad de dinero es casi un tercio del presupuesto que se le asignó a Aguascalientes para este año.

En la FNSM no sólo fluye el dinero con los permisos municipales que se otorgan para poder poner negocios, vender cosas de ambulante y demás, sino que también los turistas consumen en establecimientos nativos que ayudan a que la economía fluya entre las familias de Aguascalientes. Los expertos en medicina interna y en infectología siguen recomendando evitar esta clase de festejos para que la pandemia no se salga de control.



Show Full Content
Previous Campaña de vacunación en Aguascalientes tiene como sello distintivo la improvisación
Next Entra en vigor reforma que atenta contra los derechos de las mujeres en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ponen en marcha el Modelo de Adopción, Asimilación Tecnológica e Innovación

16/07/2017
Close