Destituyen a mando policiaco de Tulum por asesinato de migrante salvadoreña - LJA Aguascalientes
28/05/2024

APRO/Rosa Santana

 

El ayuntamiento de Tulum destituyó a Nesguer Ignacio Vicencio Méndez como director municipal de Seguridad Pública y Tránsito, luego del asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Salazar Arraiza. 

La mujer fue privada de la vida el sábado 27, tras ser detenida por cuatro policías municipales, quienes le fracturaron la columna al someterla en el suelo para esposarla; posteriormente la subieron a la patrulla sin brindarle los primeros auxilios. El grupo de uniformados ya está a disposición de un juez de control y se les acusa de presunto feminicidio. 

La víctima, una migrante de 36 años, era madre soltera de dos niñas y estaba legalmente en México con una visa humanitaria. Su caso, comparado con el del estadunidense afroamericano George Floyd, ocurrido en mayo de 2020 en Minneapolis, causó indignación internacional.  

Al dar a conocer el cese del jefe policiaco, el alcalde Víctor Mas Tah aseguró que su administración entiende y comparte “la indignación y molestia de toda la sociedad”. 

“Seguiremos colaborando en todo momento con el gobierno estatal para mejorar las condiciones de seguridad para nuestros habitantes y visitantes”, apuntó, y aseguró que la prioridad “es que haya justicia para Victoria y su familia”. 

Antes, la Asociación de Hoteles y Moteles, que preside David Ortiz Mena, exigió la destitución del jefe policiaco municipal y una investigación a fondo por lo ocurrido a Victoria Salazar. 

El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, propuso a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez como relevo de Vicencio Méndez, pero el nombramiento debe ser sometido a la aprobación del cabildo de Tulum. 


Hernández Gutiérrez está como encargado del despacio de la SSP del estado de Quintana Roo desde que en noviembre pasado el gobernador Carlos Joaquín González separó del cargo a Alberto Capella, luego de que agentes de la policía municipal de Benito Juárez (Cancún) abrieron fuego en una manifestación feminista.  

De acuerdo con Hernández Gutiérrez, la seguridad del municipio de Tulum seguirá garantizada y se continuará trabajando de manera coordinada. “Seguiremos colaborando con las autoridades, proporcionando la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia se trate de quien se trate”, recalcó.

Y exhortó a la comunidad de policías “a refrendar su vocación de servicio, que se manejen con un profundo sentido de honestidad, con respeto a los derechos humanos y con responsabilidad, para lograr entornos más seguros para todos” y “disminuir los índices de inseguridad, pero sobre todo para contar con una policía profesional, capacitada y humana al servicio de los ciudadanos y turistas”. 

La noche de domingo, cuando el caso del asesinato de la salvadoreña había dado la vuelta al mundo, el gobernador emitió un mensaje vía Twitter a los quintanarroenses, donde externó su indignación y aseguró que no habrá impunidad: “quien resulte responsable, pagará las consecuencias”. 

Asimismo, manifestó que la familia de la víctima contará con el apoyo del gobierno del estado. 

“Reitero mi repudio e indignación ante cualquier forma de agresión, violencia e intimidación ante cualquier persona, particularmente contra las mujeres”, sostuvo. 

Pero el de Victoria no fue el único feminicidio del pasado fin de semana en Quintana Roo. En la isla Holbox, en el municipio Lázaro Cárdenas, Karla, una madre soltera de 29 años de edad y originaria de Progreso, Yucatán, fue asesinada y mutilada. 

La víctima trabajaba como conductora de un carro de golf, de los que se utilizan como taxi en la localidad. El vehículo fue hallado por turistas, semisumergido a la orilla del mar, junto con el cadáver de la joven, quien tenía los senos cercenados. 

El presunto feminicida fue detenido. Y el móvil, según la autoridad, fue un conflicto personal entre víctima y victimario. 

Miles de cibernautas exigieron justicia por el feminicidio de Karla, pero el clamor que más dolió fue el de su pequeño hijo, quien en un mensaje escribió a su madre: “’Perdóname por todas las veces que te hice enojar, perdóname por todas las veces que me porté mal, perdóname por todo lo malo que te hice y todos los corajes que te hice pasar”’.


Show Full Content
Previous Arranca Programa de Apoyo Económico Temporal para la Mejora de Espacios Comunitarios 2021
Next Arranca programa Familias Fuertes en colonias y comunidades del estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Jesús Terán 28/12/2015

28/12/2015
Close