Emiliano Salinas, Ana Cristina Fox, Mario Delgado… estos son los implicados con Keith Raniere y la secta sexual NXIVM - LJA Aguascalientes
27/11/2021

APRO/Rosalía Vergara

 

En el escándalo de la secta estadunidense NXIVM de Keith Raniere, sentenciado a cadena perpetua por trata de personas, explotación sexual, pornografía infantil y extorsión, han sido involucrados al menos 11 personas como hijos de expresidentes, empresarios, políticos y hasta sus familiares. Aquí algunas historias:

Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, era el director de la organización NXIVM en México y el mexicano de más confianza de Raniere.

Este quería que Emiliano ganara las elecciones presidenciales en 2018 para convertir a México en la primera “República NXIVM”, según el libro Captive, escrito por Catherine Oxenberg, exmiembro de la secta y madre de una de las esclavas sexuales de Raniere.

Cuando Rainere fue detenido, Salinas Occelli y Betancourt renunciaron al cargo y se deslindaron del sujeto.

Salinas Occelli es señalado de haber recaudado 9.5 millones de pesos para financiar la película sobre Raniere, “Encender el corazón”, informó Aristegui Noticias, con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Su socio principal era Alex Betancourt, quien es señalado de recibir fotografías comprometedoras de las esclavas sexuales, a las que apodaban “colateral”, con las cuales las chantajeaban para que no rompieran su contrato de confidencialidad, según el fotógrafo oficial de los eventos corporativos de NXIVM, Mark Vicente.

El empresario inmobiliario de Jalisco, Jack Levy, también estaba dentro del círculo cercano de Raniere, junto con Salinas Occelli y Betancourt.

Rosa Laura Junco, la hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma, era considerada la quinta en la línea jerárquica del grupo DOS (Dominus Obsequious Sororium o señor sobre las mujeres esclavas). Era dueña de un inmueble donde invitaba a mujeres a participar en DOS, pero terminaban como esclavas marcadas con las iniciales KR en la piel.


El 10 de febrero del 2020, El País informó de una demanda colectiva que resucitó el escándalo de NXIVM en los tribunales y, por primera vez, cuatro mexicanas enfrentan cargos en Estados Unidos.

Ellas son: Daniela Padilla Bergeron, Ivu Nevares, Mónica Durán, Loreta Garza, Camila, Mariana, Daniela y Rosa Laura Junco. Garza dirigía Rainbow Cultural Gardens, una red mundial de jardines de niños de la secta en Monterrey, Nuevo León y Junco quien era parte de The Knife, el instrumento propagandístico de la secta.

Padilla, Durán, Garza y Junco son acusadas de ser “armas de primera línea” y de organizar y dirigir la secta bajo las órdenes de Raniere.

https://twitter.com/namphirodriguez/status/1226924285249433600

También apareció el nombre de Cecilia Salinas Occelli, hermana de Emiliano; Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox; Federico de la Madrid, hijo del difunto expresidente Miguel de la Madrid; Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

Así como Marcela Gómez del Campo, hermana de Mariana Gómez del Campo y prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón.

Se ligó también a miembros de la familia LeBarón, una comunidad mormona, ubicada en Galeana, Chihuahua, con supuestos vínculos con NXIVM, al permitir a los subordinados reclutar a mujeres jóvenes para trabajar como niñeras en Nueva York, según New York Post, que citó declaraciones del cineasta Mark Vicente, contratado por Raniere para la película “Encender el corazón”.

Según The Daily Mail, en el video se muestra a Raniere hablando con Julian LeBaron, hermano de Benjamín LeBarón, fundador del grupo SOS en Chihuahua y quien fue asesinado en 2009.

https://nypost.com/2019/11/05/women-killed-in-mexican-cartel-murders-had-alleged-ties-to-sex-cult-nxivm/

Además, estaba involucrado Francisco Javier Jileta Verduzco, quien el 21 de diciembre de 2020 renunció como director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien el 4 de marzo de 2021 fue vinculado con NXIVM por el portal Animal Político, que basó su información en “alumnos que pertenecieron a NXIVM” quienes confirmaron que el exsecretario de Finanzas y luego de Educación de la Ciudad de México, entre 2006 y 2012, había tomado algunos de los cursos de Executive Success Program (ESP) en los tiempos que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores –actual candidata de Morena al gobierno de Nuevo León— era coach estola amarilla de dicha empresa.

Ese mismo día, Delgado publicó una nota aclaratoria donde aseguró que asistió “a programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una institución a la que asistían miles de personas en todo el mundo” y en México, antes de su participación, “ya había asistido y recomendaban dicho programa políticos famosos, periodistas y líderes de opinión”, indicó, sin mencionar a NXIVM.

Se defendió con el argumento de que Animal Político admitió que “no hay constancia de que Mario Delgado estuviera dentro de este selecto grupo, aunque la Sociedad en la que participaba impartía ‘enseñanzas’ que fueron denunciadas en el juicio contra Raniere.”


Show Full Content
Previous Con Cabeza de Vaca se dispara percepción de corrupción en policía estatal
Next Celebra fastuosa boda la hija de la gobernadora de Sonora, sin protocolos sanitarios
Close

NEXT STORY

Close

Hilario Galguera: Discusiones ridículas las de artistas locales

19/07/2016
Close