Empresas de Aguascalientes registradas como donatarias podrían perder su patrimonio de no cuidar sus ingresos - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Más de la mitad de sus ingresos deberán de venir de actividades sin fines de lucro, según lo establece el artículo 80 de la ley ISR
  • Esta reforma podría provocar que las empresas separen sus razones sociales, esto facilitaría la administración

Empresas que estén registradas como donatarias tendrán que ser cuidadosos en sus ingresos pues más de la mitad de sus ingresos deberán de ser relacionados a actividades sin fines de lucro, de lo contrario, perderían el registro y tendrían que donar todo su patrimonio a otra asociación sin fines de lucro. Cerca de 30 escuelas están registradas como tal.

Este año entró en vigor las reformas al artículo 80 de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el que se establece que las asociaciones civiles registradas como donatarias no podrán obtener más de la mitad de sus ingresos de parte de actividades que no tengan nada que ver con su objetivo social.

Es un cambio importante pues se cerraría la posibilidad de empresas que son donatarias autorizadas y a su vez tienen fines de lucro, lo cual hasta el año pasado no había conflicto alguno. “Un ejemplo podrían ser las escuelas que podían recibir donativos porque tienen la autorización del SAT y a la vez cobrar las cuotas de colegiaturas, por un lado es una asociación sin fines de lucro y lucran”, explicó Pamela Yadira Cuevas Mendoza, delegada de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Según el directorio de Donatarias Autorizadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes son 101 asociaciones autorizadas, donde se encuentran asilos, orfanatos, asociaciones dedicadas al apoyo social en lo económico y en salud. Aproximadamente son treinta escuelas privadas que son escuelas donatarias autorizadas en el estado.

La funcionaria consideró que esta reforma provocará que las empresas como las escuelas separen sus razones sociales, es decir, destinar solo una razón social para recibir donativos y opinó que administrativamente sería lo ideal.

“Prácticamente si excedes el monto al que refiere la reforma van a perder la autorización para recibir donativos. Lo más peligroso no es esto, es que la ley señala que una vez que una empresa o asociación pierde la autorización para recibir donativos tendrá que donar todo su patrimonio a otra asociación sin fines de lucro. El problema será para empresas que no organizaron en distinguir el patrimonio que se obtuvo sin fines de lucro y cuál con fines de lucro”, explicó.

 


Show Full Content
Previous Candidaturas de Arturo Ávila o Nora Ruvalcaba son imposiciones, acusan miembros de Morena en Aguascalientes
Next Atención sicológica a distancia dificulta el diagnóstico de los pacientes
Close

NEXT STORY

Close

Miramos a los demás para entendernos a nosotros mismos

04/11/2017
Close