En Aguascalientes, se espera que el puente en Pulgas Pandas esté listo en diciembre - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Sería la última construcción vial para concluir el proyecto de flujo continuo en el Segundo Anillo
  • El fallo de la licitación se dará este mes, ya están listas las propuestas. En un principio se estimó que el costo alcanzaría los 450 millones de pesos

 

Incongruente con la propia Ley de Movilidad del estado, este 22 de marzo se inauguró el penúltimo puente vehicular del proyecto de Flujo Continuo en la Avenida Aguascalientes que propuso el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Privilegiando al vehículo automotriz antes que al peatón y al ciclista, el gobierno estatal espera que dicho proyecto concluya en diciembre con la construcción del último puente vehicular frente a Pulgas Pandas. La obra ya está en procesos de licitación y se prevé que pueda terminarse en diciembre de este 2021. Con esta construcción se daría fin a uno de los proyectos bandera de Orozco Sandoval que, pese a ir en contra de la Ley de Movilidad que también se publicó durante su administración, fue uno de sus compromisos políticos con la sociedad.

Ante las críticas sobre el Flujo Continuo, el gobernador dijo: “la verdad es que el tema del flujo es un tema de beneficio para la sociedad de ahorrar tiempo. He oído mejores comentarios de cómo le da movilidad a la ciudad, y la responsabilidad -de manejar adecuadamente y cumpliendo con las reglas del tránsito para evitar accidentes- ya es de cada uno de nosotros”.

“El último -puente- es el de Pulgas que este mes se tiene que dar el fallo. Ya están las propuestas y sería el último y ojalá lo pudiéramos tener para diciembre”, dijo, sin embargo, dado que la obra será larga, todavía no es segura la fecha de finalización. “Con este cerraríamos”, agregó.

En el proyecto de presupuesto de egresos de Aguascalientes para el 2021, esta construcción se estimó con una inversión de cerca de 450 millones de pesos, y se previó que comenzaría desde la Avenida Independencia y terminaría hasta el cruce con la Avenida Prolongación Zaragoza.

Desde la perspectiva de activistas en temas de movilidad en la entidad, el proyecto de Flujo Continuo no establece una priorización acorde a la jerarquización de movilidad que propone el artículo 6 de la Ley de Movilidad estatal, donde se señala cuáles deben de ser las prioridades del gobierno en este tema: “Las autoridades estatales y municipales, desarrollarán y ejecutarán políticas de movilidad para proporcionar a todas las personas los medios necesarios para que puedan elegir libremente la forma de trasladarse. En todo caso, se dará prioridad y preferencia en la utilización del espacio vial y se valorará la distribución de recursos presupuestales de acuerdo a la siguiente jerarquía de movilidad”.

La jerarquía es la siguiente: los peatones, los ciclistas, los usuarios de transporte público y, en último lugar, las personas que usen transporte particular automotor. No obstante, los puentes construidos a lo largo del Segundo Anillo sólo hacen que el tránsito de los ciclistas y el paso de los peatones pueda ser más peligroso.


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