En el IMSS de Aguascalientes detuvieron el medicamento para personas con trasplantes - LJA Aguascalientes
21/09/2021


  • No recibieron sus dosis de febrero y no se les dio ninguna notificación sobre el porqué no se les dará
  • El medicamento es ácido micofenólico, un inmunosupresor que toman quienes tuvieron un trasplante de riñones para que su organismo no lo rechace

 

Según el testimonio de uno de los tantos afectados, la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes detuvo la entrega de medicamentos inmunosupresores de febrero para personas que tuvieron un trasplante de riñón y que necesitan abastecerse continuamente de este fármaco.

Quien pidió conservar su anonimato para no tener conflictos después, contó a LJA.MX que si bien durante toda la pandemia no habían tenido problemas con el abastecimiento, al menos, de este medicamento, en febrero pasado se les notificó que no se les entregaría sus dosis sino hasta marzo. Llegado marzo, el paciente acudió para el reabastecimiento del ácido micofenólico correspondiente a febrero, que ya se había atrasado, y a lo de marzo, que ya tenía que recoger. Sin embargo, al momento de que se les estaba surtiendo este medicamento, los trabajadores del laboratorio les dijeron que sólo les podrían dar lo de marzo. Sin notificación o justificación previa se les regresó a casa sin sus dosis de febrero.

“Se nos dijo que sólo nos darían las de marzo. Fue la gente del laboratorio quien nos dijo eso, porque esas son las indicaciones que tienen, si queremos ver algo más, que fuéramos con el director”, relató quien a raíz de su trasplante de riñón necesita de este medicamento: “Me imagino que afecta a muchas personas que dependen de él -ácido micofenólico-, es un inmunosupresor que usan muchos trasplantados (…) Sé que todos los trasplantados renales lo toman”.

Aguascalientes es una de las entidades con mayores problemas de enfermos renales de todo México, incluso por ello los trasplantes de riñones son tan demandados.


La persona que a la fecha todavía no ha recibido sus medicamentos inmunosupresores señaló que como tal él no tuvo problema durante febrero porque tenía una reserva, no obstante, también dijo que no todos estaban preparados y tuvieron que adquirir el ácido micofenólico por la vía privada, con un precio que puede ir desde los 300 hasta los 900 pesos.

Show Full Content
Previous Desde Aguascalientes apuestan a la innovación e internacionalización en tecnologías de la salud
Next Hay más trabajadores de la inmobiliaria que no están profesionalizados
Close

NEXT STORY

Close

Tercer concierto. Cuarta temporada / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

30/10/2016
Close