- Son pocas las mujeres que deciden denunciar, dice la titular de la Instancia de la Mujer
- En el 2019, se recibieron cerca de mil 300 atenciones por violencia
Con o sin pandemia, en Jesús María son pocas las mujeres violentadas por sus parejas o por familiares que se atreven a denunciar, señaló María de Jesús Flores, titular de la Instancia de la Mujer de dicho municipio.
La funcionaria municipal manifestó en en Jesús María no sólo se tiene un problema de violencia contra la mujer, sino que también, por el mismo temor que les causa, son pocas las mujeres que deciden denunciar y, aunado a eso, también es bajo el número de las mujeres que deciden seguir con la denuncia, pues al momento de formalizarla ya no le dan seguimiento por miedo a su agresor.
María de Jesús explicó que el que retrocedan con las denuncias, o que no denuncien, se debe a que las mujeres, por la desconfianza y el temor que tienen, no aceptan que están siendo violentadas: “luego ya mismas, ellas, pasan a lo que es a la Instancia –de la Mujer en Jesús María– y retroceden, entonces, ahora sí que esa denuncia también como que se va abajo por lo mismo que ellas no aceptan que están en violencia”.
–¿Sabrán qué porcentaje retrocede, que ya no quiere seguir con la denuncia que ya tiene?
–Del 10, el 7. Son pocas, muy pocas las que deciden denunciar.
La titular de la Instancia de la Mujer reconoció que si bien el confinamiento por el covid-19 ha incrementado la violencia contra la mujer, recordó que esta es una problemática que ya se vivía desde antes, pues, en el 2019, a dicha dependencia llegaron cerca de mil 300 mujeres pidiendo asistencia por casos de violencia.
Además de la evidente violencia contra la mujer que existe, otra problemática que debe de atenderse es la desconfianza que existe hacia las instituciones y el miedo que los agresores ejercen no permite que puedan proseguir con las denuncias, para ello se deben construir nuevas políticas públicas preventivas que traten el problema de raíz.
De acuerdo al Semáforo Delictivo, Jesús María este en foco rojo de incidencia delictiva de violencia familiar y de violaciones, delitos que si bien pueden perpetrarse contra hombres, son incluidos, por ejemplo, en el informe sobre violencia contra la mujer que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pùblica (SESNSP) actualiza mes con mes, porque mayormente se cometen contra mujeres.
Tan sólo para el 2020, el semáforo consignó 27 delitos de violación en Jesús María y 193 de violencia intrafamiliar. Estas cifras representan las denuncias que sí se procesaron y por las cuales se abrió una carpeta de investigación, pero no revela el número real de incidencia, ya que no todos los delitos son denunciados.




