En la Liga MX se contagian más de COVID-19: en ninguna otra liga del mundo hay tan poco cuidado - LJA Aguascalientes
05/12/2021

La pandemia de COVID-19 ha golpeado muy duro a todos los sectores de la sociedad. Uno de ellos son los deportes, los cuales tuvieron incluso que detenerse por completo a nivel global. Después de varios meses las actividades deportivas pudieron regresar, con protocolos estrictos y precauciones sanitarias, sin embargo estos no han estado fuera de peligro.

El fútbol profesional, la industria deportiva más grande del planeta, poco a poco se ha reactivado. En prácticamente todas las ligas que han vuelto a la actividad se han tomado cuidados específicos para evitar contagios. Juegos a puerta cerrada, aplicación frecuente de pruebas, confinamientos estrictos y más han sido parte de las estrategias implementadas. Sin embargo, parece que en ciertos lugares estas acciones no han sido suficientes para evitar contagios o brotes.

De acuerdo con un reporte del medio El Míster, la Liga MX, primera división del fútbol varonil mexicano, es la competencia profesional de este deporte con más contagios, si se hace una comparación con otros torneos de renombre. Se han presentado 261 casos en la Liga MX, dando un porcentaje de 42%, pues son aproximadamente 620 personas las cuales trabajan en ella. Esto comprende jugadores, cuerpo técnico, doctores, empleados, etc.

Haciendo una comparativa con torneos internacionales, principalmente europeos, encontramos que en el fútbol varonil mexicano hay mas casos que en La Liga española, la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, el Brasileirao brasileño y la MLS estadounidense. Si bien han habido casos también en estos sitios, la gravedad del problema no ha sido tan grande como en México.

Las razones son varias, pero podemos encontrar que el protocolo institucional ha sido insuficiente, así como la colaboración de los principales actores para seguir las reglas. Son varios los casos de indisciplina que han salido a la luz, en los cuales se puede apreciar a jugadores en fiestas y reuniones sin cuidados. Si esto no es aceptable en condiciones normales, mucho menos lo es en medio de una pandemia global.

En el fútbol profesional de nuestro país ya hubo una víctima mortal del nuevo coronavirus. Se trata de Martín Pérez Padrón, entrenador del Club Santos femenil. Este lamentable caso sirve como recordatorio de la gravedad de la emergencia sanitaria, de la cual el deporte profesional no está exento.

La Liga MX ha reportado recientemente una importante disminución en los casos nuevos registrados, lo que va de acuerdo al descenso de la curva epidémica en nuestro país. Con los nuevos protocolos sanitarios, algunos equipos han comenzado a reabrir sus estadios. La vuelta de la afición al fútbol profesional debe ser llevada a cabo de forma extremadamente cuidadosa y todas las personas involucradas deben colaborar para evitar contagios. Solamente con responsabilidad y diligencia es posible evitar que la pandemia siga causando más daño.

 


Show Full Content
Previous Prometen capacitar policías, luego de brutalidad policiaca del 8M
Next Los argumentos a favor del consumo de marihuana en México
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes celebrará Día del Mariachi con transmisión especial

20/01/2021
Close