Las leyes de identidad de género comprenden las reformas a distintas normativas y reglamentaciones para que una persona pueda recibir el reconocimiento legal a la identidad con la que se percibe. Ya que México tiene una organización política federal, cada estado debe modificar sus marcos legales para otorgar este derecho a sus habitantes.
Al momento solamente son 13 de 32 las entidades que ya reconocen el derecho de las personas a modificar su identidad de género. Estas son:
- Ciudad de México
- Coahuila
- Colima
- Chihuahua
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tlaxcala
Solamente en dos de ellas, Jalisco y Oaxaca, las disposiciones permiten que menores de edad puedan acceder a este trámite. En las 11 entidades restantes, las personas con mayoría de edad son las que pueden modificar sus identificaciones legales.
Diversos organismos internacionales, así como asociaciones civiles han pugnado una y otra vez para que se reconozcan los derechos de las personas trans en México. Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una sentencia en la que menciona que “el Estado debe garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sin verse obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad, lo que, además, podría generar la violación de otros derechos humanos.”
En Aguascalientes se ha presentado una iniciativa en el Congreso local para modificar las leyes que impiden que las personas trans tengan un acceso pleno a sus derechos. No obstante, esta ha sido desestimada y ha pasado varios años sin discutirse, por lo que lamentablemente es poco probable que este derecho sea una realidad pronto en este territorio.




