Falta impulsar la participación ciudadana en las elecciones de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • En las elecciones del 2019, sólo poco más de la tercera parte de la población que podía ejercer su voto, lo hizo. El resto no
  • “Sin la participación ciudadana, la democracia se debilita, pierde su representatividad y legitimidad”, dice experta

 

A meses de que inicien los procesos electorales 2020-2021, la maestra Alejandra Yazmín González, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes, indicó que es imperativo generar más participación ciudadana en las elecciones, ya que sin ésta la democracia que se vive en México y en el estado se ve debilitada.

En la presentación del Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las elecciones 2020-2021, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las siguientes contiendas políticas, Yazmín González declaró: “aún nos falta mucho avanzar en cuestión de la participación ciudadana. Está probado, que entre más alta es la participación ciudadana en los procesos electorales, más democrático es el sistema de un país”.

En contraparte, añadió que “sin la participación ciudadana, la democracia se debilita, pierde su representatividad y legitimidad”.

En las elecciones del 2019, donde se disputaron las alcaldías de Aguascalientes, la participación de la sociedad en las urnas fue notablemente baja, pues, de acuerdo a datos del INE, en aquella ocasión votaron solamente 361 mil 999 ciudadanos de las 957 mil 363 personas que en ese entonces estaban registradas en el padrón electoral. Lo anterior quiere decir que, de quienes podían ejercer su voto, sólo poco más de la tercera parte lo hizo.

Para lograr una mayor participación ciudadana en las elecciones y, con ello, en la democracia, Alejandra Yazmín González explicó que se requiere de voluntad, ya que este remedio para fortalecer la democracia no es automático y no sucederá de un día a otro.

Para que se pueda lograr una mejor participación ciudadana, se necesitan trabajar aspectos que van desde la confianza en las instituciones, hasta factores de educación y acercamiento a los procesos políticos y electorales de la zona. Este 6 de junio próximo habrán elecciones, y para éstas se espera que la participación de la sociedad crezca a comparación con otros años, no obstante, hasta entonces se podrá ver si se logró generar esa cercanía entre ciudadano y procesos electorales.


Show Full Content
Previous El primer poemario siempre es una Declaración de vida
Next Educación pública todavía no regresará a clases presenciales en Aguascalientes, aclara Orozco Sandoval
Close

NEXT STORY

Close

Dota gobierno municipal a 96 comunidades rurales de servicio de agua potable

19/08/2014
Close