Fortalecer el Poder Judicial y órganos autónomos garantizaría la aplicación de la ley contra violencia de género - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • El Gobierno Federal debe permitir que observatorios hagan una crítica sobre su actuar
  • Muro de la Paz fue una respuesta absurda y misógina ante las necesidades de las mujeres

 

Se debe fortalecer a cada uno de los poderes para garantizar la aplicación de la ley en materia de violencia de género, los poderes Judicial y Legislativo no deben trabajar conforme lo que diga el presidente.

Aguascalientes está en el segundo lugar con mayor incidencia de violencia contra las mujeres en México y tercer lugar con la entidad con mayor feminicidios por cada 100 mil mujeres, se levantaron 33 denuncias por violación sexual y se abrieron mil 244 carpetas de investigación por violencia doméstica.

Angélica de la Peña Gómez, vicepresidente de la asociación civil 50+1, insiste en que las autoridades deben tomar medidas para disminuir la violencia de género en el país, deben ser autocríticas y permitir que los observatorios de los grupos ciudadanos evalúen esa política.

“No vamos a seguir permitiendo que las leyes en México estén como letra muerta, hemos fortalecido el marco jurídico del país y entidades, hemos determinado con puntualidad que cualquier tipo de violencia contra las mujeres es un delito y es inaceptable que las mujeres caminen por las calles sin seguridad”, comentó la exsenadora.

Detalló que para que se cumplan estas leyes se debe fortalecer la autonomía de los poderes de la Unión y de los organismos autónomos que han sido un balance importante. Explicó que si los poderes Judicial y Legislativo están trabajando con base en lo que diga el presidente estarían limitando la aplicación de las leyes.

Rebeca Bernal, asesora jurídica del organismo, reconoció la sentencia en relación a la violencia política de género en Aguascalientes, pues destacó que también sería base para erradicar este tipo de violencia desde los medios de comunicación.

Criticaron que se hubieran colocado muros frente al Palacio Nacional, lo cual calificaron como un insulto al nombrarla como un muro de la paz. 

Patricia Cárdenas, presidente estatal de 50+1, consideró que la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante las consignas del movimiento feminista fueron absurdas y misóginas. “No existen barreras suficientes para detener la lucha de los derechos por las mujeres”, dijo.

50+1 cuenta con más de 2 mil integrantes en 17 estados de la República, en Aguascalientes son 58 integrantes.



Show Full Content
Previous 800 empleos se han perdido en el sector hotelero de Aguascalientes, la mayoría de ellos son mujeres
Next Invita IEA a proceso de incentivos 2020-2021
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran en Asientos, Aguascalientes, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

20/10/2018
Close