Hoy se define si habrá aumento en la tarifa del transporte público en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/05/2022

  • Concesionarios piden que suba a 16 pesos con 63 centavos, un incremento de más de cinco pesos
  • La Ley de Movilidad marca como fecha límite marzo para discutir este tema

 

Hoy se definirá si la tarifa del transporte urbano de camiones subirá de precio o no, aclaró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, tras ser cuestionado respecto a este tema porque este mes los concesionarios comenzaron a exigir que se aumente a 16.63 la tarifa que actualmente está en 9.50 de un servicio de movilidad que todavía tiene evidentes deficiencias.

Orozco Sandoval señaló que la Comisión de Transporte será la que, después de un análisis previo, dictamine si sí habrá un incremento en el precio, si se pospone dicho aumento, o si quedará igual para todo este 2021. Cabe mencionar que si bien los concesionarios de YoVoy estaban proponiendo 16.63 pesos como la nueva tarifa, pues según sus cálculos, de esa manera sería redituable para ellos el servicio de transporte público, la Comisión de Transporte será la que defina, en caso de cambiar, el nuevo precio.

En entrevista colectiva el gobernador pidió paciencia y dijo que será Ricardo Serrano, titular de la Coordinación de Movilidad (Cmov), quien dé información sobre qué pasará con el servicio de transporte público en el estado, que si bien durante esta administración sí ha tenido inversiones para que mejore, todavía no logra ser eficiente.

El artículo 144 de la Ley de Movilidad de Aguascalientes establece, en su punto número III, que la “determinación de la CMOV por medio de la cual se fije la cuantía de las tarifas se publicará a más tardar el último día de marzo de cada año en el Periódico Oficial del Estado, en los periódicos de mayor circulación en la entidad y en cualquier otro medio que se estime oportuno”.

También en ese artículo se establece que la tarifa pública, de la que se está discutiendo el precio, es el pago que realiza el usuario por el servicio recibido, ahí se incluye la tarifa técnica más la utilidad del prestador del mismo; la tarifa técnica “es el resultado de los costos de operación de los servicios de transporte, dividida entre la cantidad de usuarios del servicio”. Estos serán algunos de los puntos que habrán de tomarse en cuenta para definir la nueva tarifa, sin embargo, no se menciona nada sobre si el servicio está siendo realmente eficiente. Lo que sí se menciona en el artículo 68 de la legislación aquí citada es que “los usuarios de transporte público tienen los siguientes derechos: I. Recibir un servicio de calidad, moderno, cómodo, eficiente, seguro e higiénico, que satisfaga sus necesidades”.


Show Full Content
Previous Desorganización en el Congreso del Estado de Aguascalientes
Next Es un mito el abandono de viviendas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Más de 600 quejas ante la CNDH por violación de derechos humanos en prisiones federales

23/07/2021
Close