Incrementan los homicidios en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • En lo que va del año se han perpetrado 32 homicidios; ocho de ellos fueron asesinatos
  • Tan solo en febrero se cometieron cinco homicidios dolosos y un feminicidio

 

Aunque en general para febrero la incidencia delictiva tuvo una ligera disminución en Aguascalientes, los homicidios, tanto culposos como dolosos, se fueron a la alza. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que en enero del 2021 se abrieron 11 carpetas de investigación por crímenes de homicidios, en febrero fueron 21.

En enero, la Fiscalía estatal le reportó al SESNSP que de los once homicidios investigados, tres habían sido dolosos, es decir, asesinatos. Para febrero esta cifra aumentó a cinco, el resto de los homicidios que se denunciaron fueron culposos. Además, cabe mencionar que la Fiscalía también ha iniciado pesquisas en torno a tres feminicidios, dos cometidos en enero y otro en febrero, lo cual también termina sumándose a la violencia letal registrada este 2021 en los dos primeros meses.

Otro de los ilícitos que tuvo incremento en su incidencia fue el secuestro, pues si bien en enero no se inició ninguna investigación al respecto, en febrero la Fiscalía recibió una denuncia por este delito.

En total, fueron 2 mil 730 los delitos cometidos en el segundo mes del año.

Incidencia delictiva del fuero común, febrero 2021

*Delitos contra la vida y la integridad corporal: 347. 21 homicidios, 320 lesiones, un feminicidio y cinco catalogados en otros.

*Delitos contra la libertad personal: 28. Un secuestro y el resto fueron catalogados en otros.

*Delitos contra la libertad y la seguridad sexual: 60. Siete de hostigamiento sexual, 15 de violación simple, 11 de violación equiparada 27 en catalogados en otros.

*Delitos contra el patrimonio: mil 273. 745 robos, 146 fraudes, 53 abusos de confianza, cinco extorsiones, 283 daños a propiedades, 22 despojos y 19 catalogados en otros.

*Delitos contra la familia: 167. 154 casos de violencia familiar y 13 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar.

*Delitos contra la sociedad: cinco. Todos de corrupción de menores.


*Delitos contra otros bienes jurídicos afectados: 850. 310 casos de narcomenudeo, 248 amenazas, 31 allanamientos de moradas, seis de falsedad, 95 de falsificación, cinco contra el medio ambiente, 41 delitos cometidos por servidores públicos, uno electoral y 113 catalogados en otros.

Delitos del fuero federal, febrero 2021

Durante los primeros dos meses de este año, se registraron 110 delitos del fuero federal; 46 en el Código Penal Federal (CPF); 24 contra la salud, tres cometidos por servidores públicos, uno contra el ambiente, dos de falsedad, 12 patrimoniales y cuatro catalogados en otros.

Además, van cinco en el Código Fiscal de la Federación (CFF), 16 Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), 21 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), uno en la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE), cuatro en Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPDSDCMH), cuatro en la Ley General de Salud (LGS), seis en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), dos en las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros y cinco de otras leyes especiales.


Show Full Content
Previous Red ferroviaria beneficiará a la industria manufacturera que labora en Aguascalientes: afirma Martín Orozco
Next Lanzan Semilleros de Empresarias Memac en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nombran a Martín Orozco presidente de la Comisión México-Asia-Pacífico de la Conago

23/05/2018
Close