Iniciativa busca garantizar mayor transparencia en las comisiones del Congreso del Estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/04/2024

  • Elsa Landín presentó para eliminar la figura de sesiones privadas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo
  • Actualmente, hay poca transparencia acerca de los asuntos que se tratan dentro de las comisiones del Congreso

 

Proponen eliminar la figura de sesiones privadas dentro de las comisiones ordinarias del Congreso del Estado con el objetivo de garantizar un parlamento abierto, una mayor transparencia y brindar más información a la ciudadanía.

La diputada Elsa Amabel Landín Olivares presentó una iniciativa dentro de Asuntos Generales en la sesión de ayer, en donde argumentó que es indispensable que en toda sesión que se realice en las comisiones se debe de dejar constancia de todos los actos y acuerdos que sean tomados internamente para una mayor certeza y seguridad jurídica en el proceso legislativo, así como para entregar información pertinente a los ciudadanos.

Actualmente, tras la celebración de cada comisión sólo se levanta un acta en donde queda asentada la fecha, hora y los asuntos generales que se trataron dejando afuera detalles sobre las acuerdos, debates y votaciones que se revisan en las sesiones.

“Más allá de la privacidad o discreción que merecen ciertos temas, es indispensable dejar constancia sobre las deliberaciones ahí descritas por todos los medios posibles. Es necesario que los legisladores justifiquemos con una argumentación jurídica sólida nuestra actuación en cada dictamen. La ciudadanía nos percibe como poco transparentes y poco interesados en informar”, comentó.

Subrayó que el parlamento abierto ayuda a la participación ciudadana en el Congreso, pero que dentro del tercer informe del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Poder Legislativo en Aguascalientes ocupa la quinta posición como peor evaluada en información parlamentaria pues señalan que “la publicación de la información parlamentaria no es suficiente para conocer su funcionamiento y actividades principales”; también es la séptima peor evaluada en accesibilidad y difusión pues no se asegura que todas las sesiones sean accesibles al público.

Por ello, la priista presentó una iniciativa para garantizar la transparencia del órgano colegiado se apeguen a los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto, eliminando la figura de las sesiones privadas previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


Show Full Content
Previous Contra los héroes de la Patria/ La chispa ignorante 
Next Desconocen quién participó en los acuerdos en Morena para definir candidaturas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Las manos que mecen la cuna / Opciones y decisiones

06/10/2018
Close