Inversión de Gobierno Federal es necesaria para concretar el plan hídrico en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • Falta concretar proyectos en el distrito de riego 01 y otros sistemas de captación
  • Han bajado las reservas del distrito de riego, está a un 33% de su capacidad

 

 

Es necesaria la inversión del Gobierno del Federal para lograr concretar el plan hídrico, no se podría llevar a cabo solo con el presupuesto del estado. Es urgente que se atienda este proyecto para evitar un futuro desabasto del agua.

En la última visita en Aguascalientes del presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto del año pasado, el gobernador Martín Orozco Sandoval le presentó el proyecto Agua Segura para el Valle de Aguascalientes que busca darle aprovechamiento al agua para el uso en el campo y en zonas urbanas el cual requiere del apoyo federal para llevarse a cabo.

La diputada presidente de la Comisión del Agua, Patricia García García, comentó que sigue avanzando el proyecto planteado a través del Instituto del Agua del Estado, pero resaltó que este no sería efectivo si no se cuenta con el recurso suficiente: “Nos hace falta agua, ya no podemos estar sobreexplotando los mantos acuíferos, necesitamos buscar y tener otros planes que ya están dentro del plan hídrico, pero definitivamente necesitamos presupuesto y lo tenemos que conseguir de la Federación porque del directo del estado no es suficiente”.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, las reservas del Distrito de Riego han bajado al 33% de su capacidad, hace un año estaba en un 46%.

La legisladora resaltó que aún faltan terminar algunos proyectos para este distrito de riego así como otros proyectos que ya se han planteado para la extracción del agua. El estrés hídrico sigue avanzando, por lo que es pertinente que se enfoquen los esfuerzos para prevenir un futuro desabasto.

El año pasado, según la concesionaria de agua en el municipio de Aguascalientes, el grado de estrés hídrico fue de 121% y los pozos que antes estaban a 50 metros bajo el suelo, ahora llegan a los 600 metros para la extracción.


Show Full Content
Previous Desciende Aguascalientes un lugar en la aplicación de pruebas para detección de SARs-CoV-2
Next Mujeres que comparten sus historias desde la resiliencia, la sororidad y la lucha
Close

NEXT STORY

Close

Fraude en la Cruz Azul: “Un robo siete veces más grande que la Estafa Maestra”

18/01/2021
Close