La baticumbia en el Heinz Field/ Marca textos - LJA Aguascalientes
03/02/2023

A ritmo de la canción: Baticumbia o Abuelita de Batman inicio el MARCA TEXTOS de hoy, sencillo que se desprende de la segunda producción del año de 1989 de nombre: Busca Amor, de Botellita de Jerez. Banda originaria de la CDMX, formada en el año de 1983 por Sergio Arau en la guitarra y voz; Armando Vega Gil en el bajo y voz; y Francisco Barrios en la batería y voz.

Botellita de Jerez tiene un estilo muy peculiar en su enfoque musical. De corte festivo e irreverente, cuyas letras están cargadas de albures, con una gran dosis de sátira retratan el día a día, la cotidianidad de la sociedad mexicana en la CDMX. Fusionando el rock, con el son, el blues y la cumbia. Con su frase: “Todo lo Naco es Chido” y su Guacarrock. Les recomiendo escuchar su material, la otra cara del rock de las bandas etiquetadas con el sello: Rock En Tu Idioma.

Además de su genialidad en las letras y arreglos en cada una de sus canciones, en sus presentaciones, los integrantes de la Botellita de Jerez, salían al escenario con su vestimenta punk con detalles mexicanos: pantalones de mezclilla con botonaduras de charro a los costados, espuelas colocadas sobre tenis, tatuajes con detalles netamente patrióticos y nacionales. En su momento fueron muy criticados por otras bandas de rock en México. Reivindicados hoy en día y considerados como banda de culto.

Imagínense que la Baticumbia o Abuelita de Batman se escuchara de fondo después de que el niño terminara de entonar el Himno de los Estados Unidos en el centro del emparrillado del estadio Heinz Field la casa de los Acereros de Pittsburgh de la NFL, en el protocolo previo al partido entre los equipos: Gotham Rogues VS Rapid City Monuments. 

Tras la patada del Kickoff, el regresador de la patada de los Gotham Rogues, toma el balón de fútbol americano y corre a hacia las diagonales del equipo contrario, conforme avanzaba sobre el campo del Heinz Field, este era desmoronado, sus compañeros de equipo y los del conjunto contrario iban desapareciendo, por los explosivos detonados por Bane, el enemigo al que se enfrentó el Murciélago de la Noche: Batman.

Este breve fragmento que describo en los dos párrafos anteriores, pertenece a una escena de la película The Dark Knight Rises. El Caballero de la Noche Asciende, es una cinta de superhéroes del 2012, dirigida, producida y coescrita por Christopher Nolan, basada en el personaje de Batman de DC comics. Esta película es la tercera y última entrega de la serie de Batman dirigida por Nolan, secuela de Batman Begins del 2005 y The Dark Knight del 2008.

El actor Christian Bale le da vida a Batman, quien se enfrenta a su enemigo Bane (actor Tom Hardy), es un mercenario excomulgado de la Liga de las Sombras, se empeña en destruir Ciudad Gótica.

La cinta tuvo un presupuesto de 300 millones de dólares, se estrenó en la Ciudad de Nueva York el 16 de julio del 2012, a nivel mundial el 20 de julio del 2020. En los Estados Unidos recaudó 448 millones de dólares, en otros países después de su estreno tuvo una ganancia de: 636 millones de dólares. Llegando a los 1000 millones de dólares, siendo la décima quinta película más recaudadora y la tercera más taquillera del año 2012.

El Caballero de la Noche Asciende, ganó varios premios por parte del American Film Institute, Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisión, Broadcast Film Critics Association, Golden Tráiler Awards , Premio Grammy, Kids Choice Awards, MTV Movie Awards, People’s Choice Awards, Phoenix Fil Critics Society, Premios Satellite, Premios Saturno. En diferentes categorías que van desde: mejor película de acción, efectos visuales, mejor tráiler y poster, mejor álbum de banda sonora para medio visual, mejor héroe, mejor villano, mejor dirección de arte. Entre otras nominaciones.


La escena del estadio de fútbol americano, inicia con una toma aérea del Heinz Field, se ve el graderío del estadio repleto de aficionados, la cámara se posiciona al centro del campo enfocando a un niño vestido de traje negro camisa y corbata amarilla, pantalón gris, cantando el himno estadounidense. A la par otra escena donde sale el malo de la película: Bane recorriendo los recovecos del estadio hasta llegar a un túnel que conduce al campo del juego (durante el partido de futbol americano quiere acabar con Ciudad Gótica detonando explosivos al momento de que el jugador Hines Ward toma el balón después de la patada inicial del juego, corre hacia las diagonales del equipo contrario, empieza a desaparecer vertiginosamente el estadio, sus compañeros, el campo del juego detrás del corredor; Ward. Quién llega a la zona de anotación del Rapid City Monuments logrando un touchdown). La cámara hace un paneo sobre los aficionados de los primeros asientos, palcos del estadio, un grupo de varios policías corriendo en los túneles del metro para llegar al estadio, después de esa toma sale a primer plano enfundados con el jersey amarillo, con los números en negro, los jugadores de los Acereros de Pittsburgh: Ben Roethlisberger, Aaron Smith, Brett Keisel, Hines Ward, Mike Wallace y Maurkice Pouncey. Escuchaban y cantaban respetuosamente el Himno de los Estados Unidos, en la película de Batman, estos jugadores de la NFL, pertenecen al equipo de los Gotham Rogues, quienes se enfrentarían a los Rapid City Monuments, quienes portan un jersey azul con blanco.

Para desestresarse, hagan el ejercicio de mutear la escena al minuto 1.35, reproduzcan la canción de la Baticumbia o Abuelita de Batman de la Botellita de Jerez. Le da un toque muy cómico, guapachoso surrealista. La escena completa la pueden encontrar en Youtube con el nombre: The Dark Knight Rises- Bane Blows Up A Football Stadium.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Beethoven, 194 aniversario luctuoso/ El banquete de los pordioseros 
Next Teatro presencial en tiempos de pandemia/ La escena
Close

NEXT STORY

Close

Entregan becas para micromaestría en línea, en Aguascalientes

07/03/2019
Close