La excampeona Mariana “Barby” Juárez pide que valoren el trabajo que las mujeres hacen arriba del ring - LJA Aguascalientes
17/07/2024

El género femenino “sigue siendo castigado en cuanto a sueldos, en comparación con los hombres, pese a que hacemos la misma tarea”, señaló la boxeadora profesional Mariana “Barby” Juárez.

En entrevista con Publisport de Publimetro, la excampeona de Peso Mosca (2011-2012) y Peso Pluma (2017-2020) y una de las mejores pugilistas de México, dijo:

“Estamos siendo un poco castigadas en cuanto al sueldo cuando hacemos la misma tarea que hacen nuestros compañeros. No es por ir en contra de ellos, sino que simplemente pido que valoren el trabajo que nosotras también hacemos arriba del ring. Nosotras generamos rating, lo hacemos bien y a veces la gente sale más contenta con una pelea femenil que con una varonil”.

Desde su perspectiva, su hija Narasha será quien vea la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y quizá a su hermana Lulú Juárez.

“A veces mi hija se enoja mucho cuando le digo lo que me pagan y la diferencia con el sueldo de los hombres. Me dice: ‘no se vale, trabajas lo mismo, haces lo mismo’. Por eso vamos a seguir luchando, hablando cada que yo pueda y tratar de hacerlos razonar de que trabajamos lo mismo”, destacó en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo

 

Las dificultades para boxear

Boxear “no fue nada sencillo, ha sido muchísimo trabajo”, reconoció. Y aceptó que las dificultades empezaron con el simple hecho de meterse en la cabeza que podía hacerlo, que tenía la capacidad de hacer las cosas.

“Es una lucha día a día porque logras pasar una puerta y de repente te aparece otra más grande. Ha sido estar constante para demostrarles que las mujeres lo podemos hacer. No nada más yo, junto con muchas de mis compañeras hemos demostrado día a día lo que el boxeo también es para mujeres.”

Respecto a quienes opinan que el boxeo es un deporte de hombres, fue contundente: “Respeto a la gente. Hay personas que piensan eso y lamentablemente nunca las vas a convencer, a pesar de todo el trabajo”. Y consideró un logró que a las mujeres se les permitiera pelear en los Juegos Olímpicos (Londres, 2012), porque “se dieron cuenta muchos que las mujeres tienen talento.”


Barby Juárez se considera una persona que aprende y siempre trata de seguir avanzando. Lo que sigue es seguir avanzando, levantar la cabeza y analizar qué pasó, para mejorar todo, dijo al referirse a su pelea con Yulihan “Cobrita” Luna (Durango, 26 años), quien le arrebató el cinturón de campeona en noviembre de 2020 en Cancún, Quintana Roo. 

“El boxeo es parte de mi vida y desde que nació mi hija me ha acompañado. Me ha aportado mucho que esté cerca de mí. Gracias a dios tengo el apoyo de mi hija y de mi familia”, aseguró Juárez, a quien el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) invitó para ser su candidata a diputada federal, pero ella rechazó el ofrecimiento.


Show Full Content
Previous Rita Guerrero recordada por Poncho Figueroa de Santa Sabina
Next Colombia denuncia malos tratos a sus inmigrantes en México
Close

NEXT STORY

Close

Al Fragor de José Manuel Aguilera

15/10/2016
Close